«La mejor guerra es la que se evita a través del diálogo, el reconocimiento, la amplitud, la responsabilidad y el respeto hacia el adversario», expone el comunicado
Acción Democrática (AD) exhortó «a la comunidad internacional, a los organismos y organizaciones mundiales y a la Organización de las Naciones Unidas a mancomunar esfuerzos para mediar» entre Ucrania y Rusia.
«Es menester y oportuno invocar la carta de las Naciones Unidas que reza que todos los estados tienen derecho a su soberanía e integridad territorial, por lo tanto una invasión a Ucrania y el derrocamiento de un gobierno por la vía de la violencia significa una franca violación al derecho internacional y una violación de normas básicas de convivencia entre naciones», subraya el comunicado difundido este viernes y suscrito por Bernabé Gutiérrez, secretario del partido blanco.
Este es el comunicado completo:
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática manifiesta su preocupación por la situación de alarma internacional, suscitada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en las últimas horas, lo cual consideramos una bomba de tiempo que pudiera generar una catástrofe mundial de no lograrse una salida pacífica a este enfrentamiento.
Exhortamos a la comunidad internacional, a los organismos y organizaciones mundiales y a la Organización de las Naciones Unidas a mancomunar esfuerzos para mediar entre ambas naciones, y evitar con esto una posible guerra mundial que no sólo afectaría los dos países hoy en combate, sino al planeta todo que se teñiría de sangre proveniente de gente inocente producto de este conflicto armado, lo cual enlutaria la geografía universal.
Es menester y oportuno invocar la carta de las Naciones Unidas que reza que todos los estados tienen derecho a su soberanía e integridad territorial, por lo tanto una invasión a Ucrania y el derrocamiento de un gobierno por la vía de la violencia significa una franca violación al derecho internacional y una violación de normas básicas de convivencia entre naciones.
En Acción Democrática rechazamos cualquier injerencia extranjera o acción violenta que ponga en riesgo la estabilidad constitucional de cualquier pais por lo que las invasiones y el uso de la fuerza bélica debe ser condenada provenga de dónde provenga.
La mejor guerra es la que se evita a través del diálogo, el reconocimiento, la amplitud, la responsabilidad y el respeto hacia el adversario. En estos tiempos de revuelo mundial la paz siempre será la mejor herramienta para disolver los conflictos.
“Por una Venezuela Libre y de los Venezolanos”
Por el Comité Ejecutivo Nacional
Bernabé Gutiérrez
Secretario General Nacional
Acción Democrática