Es “una herramienta fundamental para emitir las alertas tempranas y conformar las brigadas de gestión de riesgo en las comunidades”, explicó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez.

Que las propias comunidades puedan fabricar sus pluviómetros para saber si están en riesgo, es una estrategia que está implementando el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh).

“Un pluviómetro es un instrumento meteorológico para medir la cantidad de lluvia caída en un lugar determinado, por lo que se convierte en una herramienta fundamental para emitir las alertas tempranas y conformar las brigadas de gestión de riesgo en las comunidades”, dijo el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez.

El pasado fin de semana, se realizó un taller de fabricación y preparación de pluviómetros comunitarios, dirigido a las organizaciones voluntarias de la Región Estratégica de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Redan), conformada por el Distrito Capital, La Guaira y Miranda. Participaron unas 70 personas.

El presidente del Inameh, José Pereira, explicó que los datos de estos pluviómetros “permiten evaluar el cambio climático”. Pereira resaltó que las precipitaciones “se están dando en menos días pero más intensas, y nosotros con las herramientas especializadas, y las comunidades con sus pluviómetros, podemos evaluar el comportamiento de las lluvias para la toma de decisiones en materia de prevención”.