Diputada Arellano manifestó su preocupación ante el vuelco de canoas de migrantes venezolanos que “huyen del territorio buscando comida, medicamentos y oportunidades”

La diputada electa en el 2015, Gaby Arellano, alertó que los pasos irregulares de venezolanos por las llamadas trochas se han incrementado debido al aumento de la crisis humanitaria que existe en el país.

Arellano detalló que “el pasado 27 de enero, en la zona de frontera entre Arauca y Venezuela, la Marina colombiana volcó canoas de migrantes venezolanos que huyen del territorio buscando comida, medicamentos y oportunidades, pero ya hasta para entrar a Colombia es una odisea”.

En ese sentido, manifestó su preocupación ya que a su juicio se agudiza la crisis migratoria de venezolanos en las distintas fronteras “Tenemos el caso de la frontera entre Colombia y Ecuador, entre Ecuador y Perú, entre Perú y Chile, y que lejos de mejorar lo que está haciendo es agudizarse la violación de los derechos humanos de los venezolanos en estos pasos fronterizos”.

Ante ello, solicitó que se gestionan los buenos oficios a través del Grupo de Lima y los gobiernos aliados de America Latina “para evitar La violación sistemática de los derechos humanos, La trata humana de nuestros adolescentes y niños que están terminando en manos del narcotráfico”.

Hizo un llamado al comisionado especial para las relaciones exteriores para que “nos comuniquemos con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para que se aboque en esta dramática situación Y llamar a los gobiernos del grupo de Lima: a Colombia, Ecuador, Perú, para minimizar las violaciones a los derechos humanos y reducir la militarización en las fronteras que obliga a los venezolanos el uso de pasos irregulares”.

Agregó que el cierre de las fronteras no mejora el problema, sino todo lo contrario, “agudiza la situación sobre todo por qué no tienen medidas de bioseguridad”.

La diputada Gaby Arellano emplazó a todos sus colegas parlamentarios a elevar la voz en función de brindar protección a la diáspora venezolana“, ratificamos, el venezolano no es un migrante común, es un refugiado ya que huyen de Nicolás Maduro”