Alexander Hernández, presidente de Fundaparkca, estima que para finales de septiembre el proyecto de atención médica a bajo costo esté en pleno funcionamiento

En Venezuela existen 35 mil pacientes de parkinson, según los datos que maneja la organización FundaParkca. El fundador de esta organización, Alexander Hernández, quien también es paciente, cuenta que, diariamente, recibe información de pacientes que mueren, en su mayoría, de paros cardíacos debido a la falta de medicamentos en Venezuela.

“La semana pasada murieron tres. Ayer me escribieron que murió un paciente en Valencia y otro en Maracay. Al no tener los medicamentos necesarios, los pacientes entran en un estado de rigidez total del cuerpo y el espasmo muscular es tan fuerte que les viene un paro cardíaco o intestinal”.

Entrevista con Alexander Hernández de Fundaparka – Foto: Jonathan Lanza

Pero no todo son malas noticias. Alexander lleva tiempo intentando, a través de su fundación, crear un espacio de atención médica para pacientes con parkinson a costos asequibles. Y todo parece ir marchando a favor para que se dé.

A pesar de que Alexander estaba negado a involucrar su proyecto con algún vínculo político decidió aceptar la ayuda del concejo municipal de Chacao, desde donde se ofrecieron a prestarles un espacio para instalar el consultorio.

Entrevista con Alexander Hernández de Fundaparka – Foto: Jonathan Lanza

En este mismo municipio está ubicada la sede de Fundaparkca y desde finales de septiembre se espera que allí funcione el servicio médico que, por los momentos, contará con dos neurólogos, que no soólo atenderán a pacientes con parkinson sino también con otras enfermedades neurológicas.

Entre los planes también está que los beneficiados puedan contar con servicios de odontología y laboratorio. Esta iniciativa, en principio, estará disponible para los pacientes que vivan en Chacao y para los que estén registrados en la base de datos de Fundaparkca.

Entrevista con Alexander Hernández de Fundaparka – Foto: Jonathan Lanza

Aunque ya cuentan con los neurólogos necesarios, Alexander alerta que otro problema para los pacientes con parkinson es que la mayoría de los especialistas con experiencia se han ido del país y que los recién graduados también se están yendo o está entre sus planes migrar.

Para tratar de sobrellevar la escasez en Venezuela de medicamentos para el parkinson, Fundaparkca recibe donaciones de España y Portugal, principalmente. “No es mucha la cantidad”, dice Alexander debido a que en el exterior estas medicinas son costosas.

Otra característica es que en Fundaparkca reciben medicamentos para otras patologías. Alexander explica que es muy común que pacientes con parkinson sufran de otras enfermedades, por lo que intentan ayudarlos también con esas medicinas.

Entrevista con Alexander Hernández de Fundaparka – Foto: Jonathan Lanza

Esta ONG, estima que sólo 20% de los 35 mil pacientes con parkinson, que existen en Venezuela puede cubrir los gastos de traer los medicamentos desde el exterior. Alexander indica que para este tipo de pacientes es muy complejo emigrar debido a las limitaciones para movilizarse, aunque sí sabe de casos que lo han hecho junto a sus familias.

Según las cifras de Fundaparkca, 65 personas con parkinson fallecieron en el tercer trimestre de 2019. Al respecto, Alexander recuerda que diariamente también son diagnosticados nuevos casos, muchos de personas entre 30 y 45 años, a pesar de que exista la creencia de que el parkinson sólo afecta a personas de la tercera edad.