El informe denuncia que el acceso al Internet no está siendo garantizado por el Estado venezolano debido a la baja calidad de la conexión que es de 1.61 Mbps, la cifra más baja de la región

La organización no gubernamental ‘Redes Ayuda’ presentó su Informe Público 2018, en torno a la censura en Venezuela en el que hace un “registro y estudio de los sucesos que vulneran, restringen y criminalizan la libertad de expresión desde Internet en Venezuela durante 2018”.

Entre los datos que expone el informe está que, en 2018 la censura se incrementó en Venezuela 87%, en comparación con 2017.

La presentación del informe estuvo a cargo de Melanio Escobar, Director de Redes Ayuda; Luis Cerrano, coordinador de la ONG; y la activista de seguridad digital Andreyllys Ramírez.

Foto: Rafael Briceño – Contrapunto

Para 2017, año de protestas que se extendieron por más de cuatro meses, ‘Redes Ayuda’ registró 23 casos de censura y para 2018 hubo unos 43 casos.

Estos 43 casos de censura se dividen en 14 bloqueos a páginas web de noticias, 4 hackeos a perfiles en redes sociales, 9 ataques cibernéticos, 7 casos de autocensura, 7 imputaciones y 2 casos de hostigamiento.

Durante 2019, ‘Redes Ayuda’ ha contabilizado más de 90 bloqueos a redes sociales y servicios de comunicación: YouTube 28, servicios de Google 18, Bing 13, Periscope 11, Facebook 4, Instagram 3, Twitter 3 y Android 3.

Otro dato que incluye la investigación es que, durante los apagones, 98% del país quedó sin conexión a Internet.

Entre otros de los casos que menciona ‘Redes Ayuda’ están el despido de un trabajador del Metro de Caracas, por expresar su descontento con su salario a través de redes sociales; el control a las redes sociales de los empleados de Pdvsa; las menciones del primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, a periodistas durante su programa Con el Mazo Dando; la prohibición de Conatel a ‘Armando Info’ de publicar información sobre Alex Saab y hackeo a los perfiles de Capitolio TV, Rayma, Sebastiana Barráez y el ‘Politigato’.

Foto: Rafael Briceño – Contrapunto

El informe de ‘Redes Ayuda’ también recuerda que, el acceso al Internet es un Derecho Humano desde 2012 y que en Venezuela no está siendo garantizado por el Estado, debido a la baja calidad de la conexión que es de 1.61 Mbps, la cifra más baja de la región, según ‘Redes Ayuda’.

Durante la presentación del informe, la ONG recordó al reportero gráfico Jesús Medina y pidió enviarle mensajes de apoyo. Medina se encuentra preso en Ramo Verde por presunta legitimación de capitales, asociación para delinquir, instigación al odio y obtención de lucro ilegal contra actos de la administración pública.

Foto: Rafael Briceño – Contrapunto