Diplomático estadounidense exhortó a los diputados afectos al presidente Nicolás Maduro a regresar a sus curules en la Asamblea Nacional la cual es presidida por Juan Guaidó

El representante especial de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo este jueves al diario Miami Herald, que tanto la oposición venezolana como los voceros del chavismo son fundamentales para una transición pacífica y una reconciliación nacional.

“Todos los partidos y fracciones democráticas deberán unirse y desarrollar un marco para la transición que conduzca a las elecciones. Y es la Asamblea Nacional, como único organismo electo previsto en la Constitución venezolana, la que mejor puede gestionar este proceso”, consideró el diplomático estadounidense.

Abrams recordó que cuando comenzó a trabajar en asuntos latinoamericanos por primera vez, hace casi 40 años, Venezuela era una de las pocas democracias en América Latina.

Sin embargo, indica que hoy en día, “la grave escasez de alimentos, medicamentos y agua limpia se agrava por apagones eléctricos repetidos. La falta de empleos y la hiperinflación de un millón por ciento significa una pobreza aplastante, y el aumento de la opresión del régimen impide el ejercicio de derechos humanos básicos”. A su juicio, Venezuela es ahora una fuente de migrantes y refugiados.

Abrams preguntó a los dirigentes chavistas sobre si permitirán que su partido sea solo el partido de Maduro y de la Asamblea Nacional Constituyente o los chavistas apoyarán la democracia y permitirán que el pueblo de Venezuela elija libremente a sus líderes políticos.

Por esta razón exhortó a los diputados chavistas a regresar a sus curules en la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó.

Por otra parte, reafirmó que el objetivo del gobierno estadounidense es ayudar a los venezolanos que se esfuerzan por devolver a su país primero a la democracia y al estado de derecho y luego a la prosperidad.

Estas declaraciones de Elliott Abrams llegan un día después de que el The Washington Post publicara que el secretario de estado Mike Pompeo asegura que más de 40 miembros de la oposición pretenden heredar el cargo de Maduro.