“La dictadura tenía recursos y no los quería invertir en la vida de los venezolanos”, agregó el presidente de la AN electa en 2015, Juan Guaidó, quien destacó que “no hay ningún bloqueo ni sanciones que impidan adquirir las vacunas”

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, dijo este sábado 10 de abril que el anticipo de pago del Gobierno venezolano al plan Covax es fruto de la “presión” a Nicolás Maduro y señaló que de esta forma el reconoció que no hay bloqueo y que las sanciones no impiden comprar vacunas anticovid.

“La exigencia de los venezolanos (…) ha hecho que el régimen acepte y dé un primer paso para que Venezuela ingrese al Covax y a través de este mecanismo entren vacunas contra la covid-19”, dijo Guaidó en un mensaje en Twitter.

Pidió, además, mantener la “presión” para “terminar de lograr que el mecanismo se haga efectivo y que se acepte un plan de vacunación para todos”.

El Gobierno de Nicolás Maduro informó este sábado que logró pagar más del 50 % del plan Covax para acceder a las vacunas anticovid, después de denunciar durante meses que no había podido cancelar el mecanismo por el “bloqueo de recursos” en países como Estados Unidos o Reino Unido.

Para el líder opositor, con este hecho Maduro reconoció que “no hay ningún bloqueo ni sanciones que impidan adquirir las vacunas”.

“La dictadura tenía recursos y no los quería invertir en la vida de los venezolanos”, agregó Guaidó, quien, antes de que el Gobierno madurista informara sobre este pago, que él había dicho que gestionaría unas licencias ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés) de EE.UU. para el pago del plan Covax a propósito del reconocimiento que le ha dado Washington como presidente interino.

Guaidó, además, pidió a los venezolanos que “este avance sirva para continuar luchando” por elecciones “libres y atención a la emergencia humanitaria”.

Asimismo, insistió en la necesidad de que se implemente un plan de vacunación “que cumpla con los principios humanitarios de universalidad, humanidad, neutralidad e independencia operativa, sin interferencia política”.