25.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024
Publicidad

«Las Zonas Especiales son un atraso conceptual al modelo socialista de Chávez», afirma José Guerra

Fecha:

Comparte:

El economista cree que las Zonas Económicas Especiales «no van a funcionar (…) porque Venezuela aún tiene una inflación de tres dígitos. Es un país que es bimonetario y con una tasa de inflación de ese tamaño dificulto que estas empresas puedan exporta si no hay una corrección del tipo cambiario»

«Las Zonas Económicas Especiales son un viraje al proyecto de Hugo Chávez, en el sentido de que Chávez trato de estatizar un conjunto de empresas y darle mayor rol económico al Estado», aseguró el economista y profesor universitario José Guerra en una entrevista con Vladimir Villegas.

A su juicio, esto es un regreso en el lenguaje que usa el Psuv a la nueva política económica. «Que es propiciar el capitalismo desde el socialismo. Creo que esto es un atraso desde el punto de vista conceptual en lo que fue el proyecto de Hugo Chávez. Es un atraso desde el punto de vista del modelo de Chávez, porque éste concibió para incrementar el rol del Estado en la economía y minimizar el rol del sector privado. Ahora se trata de agrandar el sector privado con inversiones del extranjero».

Asevera que estas empresas gozarán de una serie de beneficios que los empresarios venezolanos no han tenido desde la llegada del chavismo al poder.

Guerra se pregunta si esto va a funcionar o no, porque considera que las medidas económicas, que ha llevado el chavismo, en ninguna ha tenido éxito. Yo creo que no va a funcionar (…) porque Venezuela aún tiene una inflación de tres dígitos. Es un país bimonetario y con una tasa de inflación de ese tamaño dificulto que estas empresas puedan exporta si no hay una corrección del tipo cambiario».

«Esto es para traer capital extranjero para aprovechar la mano de obra muy barata y para promover las importaciones. Eso es básicamente poner la mano de obra muy barata a precio de gallina flaca y con esas ventajas comenzar un proceso de exportación. Tengo mis dudas de estas zonas especiales», dice.

Espera que la economía en Venezuela sea irreversible, pero tienes sus dudas por la intensidad. Dice que la economía está caída en un 80% con respecto al 2013. Además, asegura que la producción petrolera está estancada «parece que si no hay inversiones más masiva y tecnológica no se va a poder reponer la producción de crudo».

Critica la política del Banco Central de Venezuela por lo pequeño que es el encaje legal de 70%. «Los encajes en Venezuela son confiscatorio (…) El BCV está muy mal dirigido y no publica cifra» sostiene que esto es perjudicial para la economía criolla porque puede generar dudas en algún inversionista extranjero.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Condenado hombre a 22 años de prisión por violencia sexual contra una adolescente

La Fiscalía 5ª del estado Amazonas ratificó la acusación contra Rodríguez Cuello por el delito violencia sexual agravada a adolescente El Ministerio Público condenó a 22 años y 6 meses de prisión Carlos Eduardo...

Privada de libertad mujer por el presunto homicidio de su expareja

La Fiscalía 2ª de esa jurisdicción imputó a Sarmiento por la presunta comisión de homicidio intencional A solicitud del Ministerio Público, fue privada de libertad Lesdey Joselin Sarmiento (33) por...

Detienen en Colombia a un miembro del Tren de Aragua buscado por Interpol y Venezuela

El detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía colombiana, que ya adelanta los trámites de extradición con las autoridades de Venezuela Las autoridades de...

Plataforma Unitaria Democrática denunció la detención de alcalde en estado Táchira (+Comunicado)

La coalición opositora indicó que esta persecución por parte de los cuerpos policiales en contra de los dirigentes “no detendrá la decisión de cambio...

Venezuela analiza su último glaciar en busca de datos antes de la irreversible extinción

Las autoridades desplegaron en febrero un manto geotextil sobre la masa de hielo -de 0,02 kilómetros cuadrados, según estimaciones independientes- que queda de La...