20.7 C
Caracas
lunes, 05 diciembre, 2022

«Las Zonas Especiales son un atraso conceptual al modelo socialista de Chávez», afirma José Guerra

Fecha:

Comparte:

El economista cree que las Zonas Económicas Especiales «no van a funcionar (…) porque Venezuela aún tiene una inflación de tres dígitos. Es un país que es bimonetario y con una tasa de inflación de ese tamaño dificulto que estas empresas puedan exporta si no hay una corrección del tipo cambiario»

«Las Zonas Económicas Especiales son un viraje al proyecto de Hugo Chávez, en el sentido de que Chávez trato de estatizar un conjunto de empresas y darle mayor rol económico al Estado», aseguró el economista y profesor universitario José Guerra en una entrevista con Vladimir Villegas.

A su juicio, esto es un regreso en el lenguaje que usa el Psuv a la nueva política económica. «Que es propiciar el capitalismo desde el socialismo. Creo que esto es un atraso desde el punto de vista conceptual en lo que fue el proyecto de Hugo Chávez. Es un atraso desde el punto de vista del modelo de Chávez, porque éste concibió para incrementar el rol del Estado en la economía y minimizar el rol del sector privado. Ahora se trata de agrandar el sector privado con inversiones del extranjero».

Asevera que estas empresas gozarán de una serie de beneficios que los empresarios venezolanos no han tenido desde la llegada del chavismo al poder.

Guerra se pregunta si esto va a funcionar o no, porque considera que las medidas económicas, que ha llevado el chavismo, en ninguna ha tenido éxito. Yo creo que no va a funcionar (…) porque Venezuela aún tiene una inflación de tres dígitos. Es un país bimonetario y con una tasa de inflación de ese tamaño dificulto que estas empresas puedan exporta si no hay una corrección del tipo cambiario».

«Esto es para traer capital extranjero para aprovechar la mano de obra muy barata y para promover las importaciones. Eso es básicamente poner la mano de obra muy barata a precio de gallina flaca y con esas ventajas comenzar un proceso de exportación. Tengo mis dudas de estas zonas especiales», dice.

Espera que la economía en Venezuela sea irreversible, pero tienes sus dudas por la intensidad. Dice que la economía está caída en un 80% con respecto al 2013. Además, asegura que la producción petrolera está estancada «parece que si no hay inversiones más masiva y tecnológica no se va a poder reponer la producción de crudo».

Critica la política del Banco Central de Venezuela por lo pequeño que es el encaje legal de 70%. «Los encajes en Venezuela son confiscatorio (…) El BCV está muy mal dirigido y no publica cifra» sostiene que esto es perjudicial para la economía criolla porque puede generar dudas en algún inversionista extranjero.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Sudeban prohíbe el uso de la Tarjeta Prepagada Ubii MasterCard

Cabe mencionar que la Sudeban sancionó a Ubii Pagos con la suspensión de la venta de puntos de venta por un lapso de 90...

En Venezuela la inflación en noviembre fue de 21,9%, según el OVF

El OVF indicó que el costo de la canasta alimentaria, calculada para una familia de cinco personas, fue de 366 dólares El aumento de precios...

El dólar paralelo pasa la barrera de los 14 bolívares

La divisa estadounidense subió su valor 2,02% con respecto al cierre del viernes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una variación en...

Macron asegura que mantiene conversaciones regulares con Putin

Según el mandatario francés, la única solución al conflicto debe lograrse "a través de negociaciones" El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este domingo que mantiene...

Entra en vigor el embargo de la UE al petróleo ruso y el tope pactado por el G7

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China, por su parte, afirmó este lunes que Beijing continuará su cooperación energética con Rusia sobre la base...