El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, informó este sábado 20 de julio desde Nueva Esparta que han logrado que al menos 12 países han aceptado el ingreso de venezolanos con pasaportes vencidos.

“Hemos logrado en este momento que los pasaportes sean aceptados, incluso vencidos, en no menos 12 países a nivel mundial, de los 60 que nos reconocen en las primeras de cambio”.

Y continuó: “es primera vez en la historia que en la región se ve un flujo migratorio de tal magnitud, producto de la dictadura, de la emergencia humanitaria, de la persecución, de la falta de oportunidades”.

Ante esto, agradeció a estos países que avanzaron con con la visa de responsabilidad democrática como Chile y Argentina que reconocieron los tiutulos universitarios sin necesidad de apostillarlos: “lo que vamos es a atacar la dictadura, que es la causa de este problema (migratorio)”.

“Los diputados del Parlasur y Mercosur han trabajo muy duro en el reconocimiento de los pasaportes de los venezolanos, incluso vencidos. Sigue secuestrada la administración pública. La emisión de pasaportes ha sido compleja, una controversia nacional. Tenemos dos o tres familiares muy cercanos fuera del país (…) Un venezolano tiene pleno derecho esté donde esté”, dijo.

A su vez, Guaidó rechazó cualquier ataque de xenofobia a los venezolanos que se encuentran en otros países en calidad de migrantes.

A la multitud le dijo: “Estamos haciendo todo y más de lo que está a nuestro alcance, y le pedimos a ustedes que nos acompañen. No estamos solos”.

A la vez, reiteró que quienes emigraron “pronto van a regresar a su país. Vamos a trabajar por construir la nueva Venezuela. Les pido confianza para lograr el cese de la usurpación”.

Ante esto, agradeció el apoyo del Grupo de Contacto, al Euro Parlamento, al Grupo de Lima y a la OEA y recordó que para el 23 de julio estará en las calles de todos los estados con los venezolanos que lo apoyan en una gran sesión de calle: “No estamos hablando por hablar. Hoy tenemos todo, no nos podemos rendir”.