19.7 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
Publicidad

Guaidó celebra el fallo adverso de Londres porque no entrega el oro a Maduro

Fecha:

Comparte:

El Tribunal de Apelaciones de Londres anuló este lunes el fallo del pasado 2 de julio que otorgaba al líder opositor el control sobre el oro venezolano depositado en el Reino Unido

La oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó celebró este lunes la decisión de la Justicia británica de anular un fallo que le otorgaba, inicialmente, el control sobre el oro que el país caribeño tiene depositado en el Banco de Londres, porque tampoco le permite al presidente Nicolás Maduro tener acceso a él.

«Hoy es una victoria para el Estado de Derecho. Primero, el tribunal de Londres sigue reconociendo al presidente (encargado) Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Segundo, lo que es más importante, Maduro no logró su objetivo y sigue sin tener acceso al oro de los venezolanos», reza un comunicado.

Sin embargo, en el dictamen, la corte reconoce al Gobierno liderado por Nicolás Maduro, al pronunciarse a favor del recurso elevado por la junta del Banco Central de Venezuela (BCV), nombrada por el mandatario y presidida por Calixto Ortega, que reclama las reservas que custodia el Banco de Inglaterra (BoE).

Una decisión favorable a la junta de Maduro

El Tribunal de Apelaciones de Londres anuló así el fallo del pasado 2 de julio que otorgaba a Guaidó el control sobre el oro de Venezuela depositado en el Reino Unido, y da la razón al Gobierno de Maduro.

En su fallo, los jueces Kim Lewison, Stephen Males y Stephen Phillips remiten el caso de nuevo a la división Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior a fin de que «investigue» a quién reconoce realmente el Gobierno británico como presidente de Venezuela, si a Maduro o a Guaidó.

El Tribunal de Apelaciones rechaza que el Gobierno del Reino Unido haya reconocido de forma «inequívoca» a Guaidó como jefe del Estado en Venezuela, como mantiene en este proceso la junta del BCV nombrada por el opositor, presidida por Ricardo Villasmil.

En cambio, coincide con la posición de la junta designada por Maduro en que, aunque pudiera reconocer a Guaidó en una declaración política en febrero de 2019, «de facto» trata con la Administración de Maduro, con la que mantiene relaciones diplomáticas al ser la única con poder institucional.

Guaidó celebra que se deba clarificar la posición

En opinión de la oposición que lidera Guaidó, esta decisión implica que el Tribunal de Comercio «deberá pedir al Gobierno del Reino Unido clarificar si, a pesar de reconocer» a Guaidó, «mantiene algún tipo de vestigio de reconocimiento implícito al régimen de Maduro».

«Si bien reconocemos y respetamos los procedimientos jurídicos del Reino Unido, que establecieron el valor del Estado de Derecho, nos parece irónico y condenable que el régimen de Maduro, denunciado por destrucción del sistema de justicia, corrupción y crímenes de lesa humanidad, intente utilizar el Estado de Derecho británico para sus fines corruptos», agrega el comunicado.

Finalmente, aseguran que seguirán «luchando y participando en cada paso del proceso legal» con el fin de «proteger al pueblo venezolano».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #25Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,04 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Corina Yoris fue entronizada en la Academia Venezolana de la Lengua

La doctora Corina Yoris hizo un recorrido por las obras de los autores que ocuparon el sillón "O" anteriormente. Además, realizó un breve análisis...

Avenidas Río de Janeiro y La Estancia en Caracas estarán cerradas parcialmente por obras en vialidad

Trabajadores de la Empresa Nacional de Mantenimiento Vial S.A. ejecutarán labores de embaulamiento del cajón existente para la conexión de aguas servidas para su...

Pablo Zambrano llama a votar por el cambio y la transformación el #28Jul

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, y también militante del Fuerza Vecinal, aseguró este miércoles que el...

Todo está listo para el Rolda International Barber Tour 2024 este domingo #28Abr

Las entradas para el evento ya están agotadas Con todas las entradas vendidas, la segunda edición del Rolda International Barber Tour se proyecta como...