19.7 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
Publicidad

«En Los Teques hay que mejorar el sistema policial»

Rosibel Cristina González @RosibelCGV

Fecha:

Comparte:

El candidato a Concejal en el circuito 1 del municipio Guaicaipuro por la Mesa de la Unidad Democrática, Gregori Silva, propone crear un fondo destinado a los cuerpos bomberiles y de seguridad, que provenga a través de la recaudación de impuestos

En el municipio Guaicaipuro de Los Teques -capital del estado Miranda-, el pie de fuerza policial no supera los 100 hombres, y quienes quedan en el sistema, están desplegados en el casco central, donde convergen la mayoría de los organismos públicos.

Los Poliguaicaipuro, sobreviven el día a día como el resto de los ciudadanos de a pie. Uniformes desgastados, botas rotas, chalecos antibalas que ya perdieron vigencia y falta de armas orgánicas para la autodefensa y el resguardo de la población, así que muchos de ellos dedican horas al cuido de locales comerciales, o custodia de algún funcionario de mayor jerarquía -policial, o de alguna dependencia administrativa-.

Aunque pareciera que la criminalidad ha disminuido en Los Teques – según refieren autoridades de PoliMiranda (órgano central), residentes refieren que la actuación policial quedó «prácticamente nula», por lo que hampones de poca monta, aprovechan la ausencia de la autoridad en las calles, para cometer los delitos más comunes como el arrebatón de carteras y celulares, a plena luz del día.

Se trata de hombres que no superan los 21 años de edad, y prevalece el uso del arma de fuego en la mayoría de los casos.

¿Cómo cambiar el sistema policial en Los Teques?

De cara a los comicios del 21 de noviembre, destaca entre las propuestas de los candidatos por la MUD, «mejorar el sistema policial», tal como lo refiere Gregori Silva, candidato a Concejal en el circuito 1 del municipio Guaicaipuro por la Mesa de la Unidad Democrática, y actual Secretario general del partido Un Nuevo Tiempo – Los Teques.

Silva fue víctima del hampa. Un delincuente le colocó un cuchillo en el cuello , y bajo amenaza de muerte le obligó a entregar el celular. El hecho se registró hace menos de un mes, en pleno casco central.

Aunque Silva -de inmediato-, recurrió a un funcionario de PoliGuaicaipuro, el uniformado le indicó «deja eso así, nunca vas a recuperar el teléfono y probablemente ese tipo salga en libertad».

En cada recorrido durante su gestión y ahora como candidato, Silva redactó un proyecto que de resultar favorecido en los comicios del 21Nov, presentará a la Alcaldía, «para mejorar el sistema policial», dijo.

Explicó que el primer paso es «la depuración de todo el sistema».

«Hay funcionarios policiales que son copartícipes de la criminalidad. Y esto tiene que cambiar. Pareciera que no existen motivos que los lleve a cumplir su deber como lo establece el estatuto de la carrera policial».

Añade también que el PoliGuaicaipuro, carece de un sistema de salud para momentos de emergencia. «Muchos de ellos mueren en hospitales por falta de un seguro que les permita ser atendidos en clínicas. Son ciudadanos como el resto, se trasladan en camionetas por puesto y en el Metro. Viven en barrios, donde habitan cabecillas de bandas y organizaciones delictivas, algunos son desplazados, porque no pueden convivir con el hampa», cuestionó Silva.

¿Es posible el rescate de los cuerpos policiales?

Al respecto, Silva menciona que el proyecto en puerta plantea la creación de un fondo a través de la recaudación de impuestos.

«Esto serviría para la dotación de uniformes y demás indumentaria, que incluya también a los funcionarios bomberiles».

Silva también indicó que es necesario realizar un estudio socioeconómico de los funcionarios policiales. «Pero también, depurar. Sacar del sistema a todos quienes hayan incurrido en la actuación policial, buscar sus antecedentes, hacer una revisión exhaustiva», acotó.

A su juicio, «los cuadrantes de paz deben ser reorganizados» y dijo que la falta de presencia policial en los mismos, se debe a que los policías solo se encuentran en «áreas de preferencia».

Finalmente, indicó que los policías «son víctimas de los que estamos viviendo».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #25Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,04 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Corina Yoris fue entronizada en la Academia Venezolana de la Lengua

La doctora Corina Yoris hizo un recorrido por las obras de los autores que ocuparon el sillón "O" anteriormente. Además, realizó un breve análisis...

Avenidas Río de Janeiro y La Estancia en Caracas estarán cerradas parcialmente por obras en vialidad

Trabajadores de la Empresa Nacional de Mantenimiento Vial S.A. ejecutarán labores de embaulamiento del cajón existente para la conexión de aguas servidas para su...

Pablo Zambrano llama a votar por el cambio y la transformación el #28Jul

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, y también militante del Fuerza Vecinal, aseguró este miércoles que el...

Todo está listo para el Rolda International Barber Tour 2024 este domingo #28Abr

Las entradas para el evento ya están agotadas Con todas las entradas vendidas, la segunda edición del Rolda International Barber Tour se proyecta como...