El dirigente señala que las primarias de la oposición “tienen que ser abiertas y que participen los alacranes, búfalos, pirañas o leones”

Henrique Capriles, dirigente político de Venezuela y cofundador de Primero Justicia, ofreció declaraciones a un grupo de periodistas nacionales e internacionales sobre su análisis vinculasdo al acontecer político, social y económico de Venezuela.

Contrapunto trae algunos detalles que usted no debe dejar de leer.

1.Una propuesta salarial de 200 dólares para los empleados de la administración pública que puede ser pagado gracias a las entradas de divisas por la exportación de petróleo y la flexibilización de las sanciones a Pdvsa.

2.Dijo estar de acuerdo con la eliminación de las sanciones económicas por parte de los Estados Unidos a la nación. Sin embargo deja ver que las individuales deben seguir.

3.Propone que el dinero que entre por las exportaciones de petróleo deben ser invertidos para mejorar los servicios públicos, escuelas y hospitales.

4.Cree que Estados Unidos tiene que dejar la retórica y no seguir aislando a Venezuela, pues los países que más se benefician “son los autócratas” y nombra entre ellos a China, Rusia e Irán.

5.”Que Venezuela venda petróleo es bueno para Maduro, pero también para Venezuela. Nuestra pelea es para que no se roben el dinero”, dijo.

6.Si se recupera la producción de petróleo, se beneficia Estados Unidos y también Venezuela.

7.Insistió en que hay que hacer lo que sea para que Venezuela se recupere.

8.Sostiene que se debe resolver las necesidades que tienen los venezolanos son prioridades antes que plantear unas primarias presidenciales.

9.Cambiar la agenda política hará que los venezolanos se vuelva a interesar en la política.

10.Para él, las primarias deben hacerse a finales de 2023 o principio de 204.

11.Es partidario que todos los factores de la oposición participen en las elecciones primarias. “Tienen que ser abiertas y que participen los alacranes, búfalos, pirañas o leones. No debe haber cogollos, mientras más plurales mayor participación”.

12.Defiende el acompañamiento técnico del Consejo Nacional Electoral porque “las máquinas son del pueblo de Venezuela”.

13.”Ya nadie es dueño de la oposición. La oposición es un sentimiento nacional. En Venezuela no hay nadie que tenga mayoría. Este no es el país de antes. Nadie puede hablar hoy en nombre de un líder”, argumentó.

14.Pide que la clase política opositora conectarse con el pueblo, los trabajadores, los obreros, estudiantes y en general, con todo el país.

15.Cuestionó el manejo de las reservas de oro y la administración de Citgo por parte de Juan Guaidó.

16.Dijo que no iba a tomar partido por ningún de los candidato presidencial que participarán en la segunda vuelta en Colombia y que aspira que líderes políticos de otras naciones hagan lo mismo cuando Venezuela esté en ese proceso

17.Se preguntó si alguno de los involucrados en el mandato del interinato había explicado a Venezuela cómo se iba a hacer el cese de la usurpación y pidió explicaciones de lo qué pasó el 30 de abril con los tanques.