El organismo recordó que en septiembre alertó sobre las irregularidades en la causa penal contra el exministro de Defensa

La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos, sobre la República Bolivariana de Venezuela, emitió un comunicado para referirse a la muerte del general en jefe Raúl Isaías Baduel.

Al respecto, la misión, que lleva una investigación sobre la perpetración de delitos de lesa humanidad por el chavismo, lamentó el fallecimiento del exministro de Defensa.

Además, recordó que en su último informe la misión alertó sobre las irregularidades en la causa penal contra Baduel, detenido hace años.

“En septiembre de 2021, la misión se refirió a las demoras y las irregularidades incurridas en la causa penal que se seguía contra el general Baduel, quien fue detenido en marzo de 2017 bajo cargos de traición a la patria e incitación a la rebelión. Esto, un día antes de ser liberado tras cumplir una condena penal anterior. Su familia y sus representantes legales no supieron de su paradero durante un período de 23 días en 2020. En el momento de su muerte, más de cuatro años después de la detención, todavía estaba pendiente de juicio”, explicó.

Y recalcó: “La misión solicita a las autoridades que realicen una investigación exhaustiva, transparente e independiente sobre la causa de la muerte, y que compartan los resultados con la familia del general Baduel. Esto, en cumplimiento del deber del Estado de garantizar el derecho a la verdad y siguiendo el Protocolo de Minnesota”.

De igual manera, el organismo instó a las autoridades a que cesen las infracciones al debido proceso y las violaciones de los derechos humanos.

“La misión reitera su recomendación de que el gobierno realice un análisis judicial de la legalidad de las detenciones que refieren los informes de la misión, y libere inmediatamente a todas las personas que detenidas arbitrariamente”, indicó.