20.9 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

¡Bájenle dos! ONU exhorta a políticos venezolanos a evitar que suba la tensión del conflicto

Fecha:

Comparte:

El secretario general, António Guterres, reiteró su llamada «a todos los actores para que tomen medidas inmediatas que rebajen las tensiones»

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aconsejó este miércoles 3 de abril a «todos los actores» implicados en la crisis política de Venezuela a abstenerse de realizar acciones que eleven la tensión, en alusión a la reciente aprobación del enjuiciamiento del líder opositor Juan Guaidó por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El secretario general, António Guterres, reiteró su llamada «a todos los actores para que tomen medidas inmediatas que rebajen las tensiones y que se abstengan de cualquier acción que pueda llevar a una mayor escalada, y esa es claramente una de esas acciones», expresó en rueda de prensa su portavoz, Stéphane Dujarric.

Dujarric respondió preguntado por la luz verde que ha dado este martes el foro al enjuiciamiento de Guaidó, jefe del Parlamento, tras la solicitud que hizo el día anterior el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, de retirarle la inmunidad por desacato.

Guterres «ha sido consistente» sobre su posición en la crisis de Venezuela y está «preocupado por los continuos informes de que líderes políticos venezolanos que se oponen al Gobierno encuentran restricciones a sus actividades políticas», aseguró el portavoz.

La ANC aprobó el martes, sin decirlo expresamente, el levantamiento de la inmunidad de Guaidó después de acusarlo de actos terroristas y crímenes de lesa humanidad. Países que reconocen al líder opositor como presidente interino, entre ellos Alemania o Colombia, han condenado la acción.

Por otra parte, preguntado por la presencia de militares rusos en Venezuela desde finales de marzo, cuando Rusia envió dos aviones con un centenar de efectivos, el portavoz de la ONU sostuvo que la organización internacional no se involucra en «el acuerdo militar que pueda haber» entre ambas naciones.

Desde hace más de una semana arribaron a Venezuela naves rusas para ofrecer adiestramientos a los funcionarios de seguridad en el país, basado en los lazos de solidad y cooperación entre ambas naciones.

Dujarric no se pronunció más sobre el tema, que será abordado por la OTAN esta semana en Washington, y agregó que la preocupación del secretario general respecto a la crisis venezolana «tiene dos vertientes: la situación humanitaria y la situación política». 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

En el maratón venezolano por la justicia transicional Paz Activa propone los primeros pasos

¿Comenzaron las violaciones de derechos humanos en 1959, 1989 o 1999? ¿Puede el Estado venezolano, doblegado en una disputa de poder, asumir un registro...

Captar socios y salir a la bolsa: Las nuevas opciones del sector inmobiliario venezolano para financiarse

Se ofrecen acciones en la bolsa de valores con las cuales se financian los proyectos, puntualizó Roberto Orta, presidente de la Cámara Inmobiliaria de...

Más de 50 personas se graduaron en mediación para garantizar DDHH

“Esta materia tiene que ver con la preparación de personas interesadas en utilizar la mediación como un instrumento para resolver conflictos que tienen que...

Acuerdos de México comienzan a mostrar resultados: EEUU otorga a Chevron autorización limitada para extraer petróleo en Venezuela

El Gobierno estadounidense anunció este sábado que autoriza a la petrolera Chevron a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela como...

Plataforma Unitaria: La negociación no es la solución, pero sí una herramienta para ayudar a los venezolanos

La Delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, a través de la cuenta oficial en Twitter publicó un comunicado sobre la firma del “Segundo...