Aseguran que del total de personas detenidas por difusión en redes o plataformas en línea, con o sin proceso judicial, el 34% (9) corresponde a Whatsapp; cuatro por publicar en Facebook (15%); tres en Instagram y dos en Twitter

La ONG Espacio Público informó que desde el inicio de la cuarentena, en Venezuela van 26 detenidos por difundir en línea mensajes críticos a la gestión de Nicolás Maduro o a las autoridades públicas. De éstos, nueve personas fueron aprehendidas por mensajes o publicaciones de estados de Whatsapp.

“Al menos 26 personas fueron detenidas en los últimos dos meses, en general por difundir mensajes en línea críticos al gobierno o que cuestionan a autoridades públicas, sea en el contexto de las acciones por la pandemia o en general informaciones u opiniones vinculadas a altos/as funcionarios/as y su círculo cercano”, expresa Espacio Público.

Precisan que del total de personas detenidas por difusión en redes o plataformas en línea, con o sin proceso judicial, el 34% (9) corresponde a Whatsapp; cuatro por publicar en Facebook (15%); tres en Instagram y dos en Twitter; una por sitio web o otro sin identificar. Seis personas difundieron en varias plataformas de forma simultánea.

“En el registro se suma un patrón emergente en estos dos meses de pandemia: la persecución por contenidos difundidos a través de WhatsApp, es decir, una plataforma de mensajería que no es de carácter público en sentido estricto. La publicación de estados con imágenes o mensajes críticos hacia autoridades, posibles prácticas de corrupción o la información que cuestiona versiones oficiales, han sido sido motivos de detención e inicio de procesos penales. Solo por difusión desde esta plataforma, al menos en seis casos se imputaron delitos de odio”, expone la ONG.

Con información de Espacio Público