Un tribunal del Distrito de Columbia (DC) determinó que el reconocimiento por el Ejecutivo de un gobierno extranjero “es conclusiva para todas las cortes domésticas, que están obligadas a aceptar esta resolución”

Un tribunal del Distrito de Columbia (DC) negó este miércoles un recurso del gobierno de Nicolás Maduro para impedir que el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente interino, represente al país en las cortes estadounidenses.

“Qué gobierno sea considerado como representante de un Estado extranjero, es una cuestión política más que un tema judicial y esto tiene que ser determinado por el departamento político del gobierno”, dijo el tribunal.

El tribunal determinó que el reconocimiento por parte del Ejecutivo de un gobierno extranjero “es conclusiva para todas las cortes domésticas, que están obligadas a aceptar esta resolución”. 

La corte recordó que el 23 de enero de 2019 el gobierno de Estados Unidos reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Estados Unidos estuvo entre los primeros países en reconocer a Guaidó, quien se proclamó mandatario encargado, luego de que el Legislativo, de mayoría opositora, declarara usurpador a Maduro por reelegirse en comicios que consideran fraudulentos.

El tribunal también recordó que sólo gobiernos reconocidos por Estados Unidos tienen derecho a acceder a los tribunales del país. 

José Ignacio Hernández, nombrado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó como Procurador Especial, escribió en su cuenta de Twitter que continuará defendiendo los intereses del Estado venezolano ante los tribunales.