La alianza Con Ellas ayuda a las mujeres que, afectadas por la emergencia humanitaria compleja, deben decidir entre comer o comprar toallas sanitarias

La alianza Con Ellas continúa la recolección de fondos, este sábado 29 y domingo 30 de mayo, para la donación de copas menstruales a venezolanas.

Con Ellas está formada por Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Acción Solidaria, Prepara Familia, Unión Afirmativa, Funcamama y Uniandes.

El 28 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Higiene Menstrual y el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. En Venezuela, en medio de la emergencia humanitaria compleja, muchas mujeres ni siquiera tienen acceso a productos sanitarios, instalaciones y servicios adecuados para la higiene menstrual, lo que hace que un proceso natural como la menstruación se convierte en otro factor que incrementa la desigualdad de género.

En esta situación, las mujeres venezolanas se ven obligadas a recurrir a otras alternativas como cartones, telas o papel durante la menstruación, lo que las expone a infecciones ginecológicas. El costo de un paquete de entre ocho a diez toallas sanitarias supera lo que una mujer que gane salario mínimo recibiría como pago en dos o tres meses de trabajo, lo que deja a las mujeres con una difícil decisión que tomar: gastar el dinero en alimentos o en toallas sanitarias, quedando así sin opciones para afrontar su menstruación.

Una copa menstrual tiene un costo de $12 y dura 10 años. Además es fácil de usar y cuidar. Las mujeres que usan copas menstruales ahorran 95% de lo que probablemente gastarían en productos como toallas y tampones durante el mismo periodo de tiempo. Esto permite que puedan vivir su periodo menstrual con normalidad.

La vía para colaborar es a través de la plataforma GoFundMe. También por depósito o transferencia a Wells Fargo. Cuenta número 1264818780 Action for Solidarity, Inc. Direct deposit  063107513 wire transfer 12100248.