Desde la Plaza Bolívar de Caracas, movimientos sociales de la Plataforma Contra el Bloqueo, a través de un documento, fijaron posición ante las violaciones de Derechos Humanos por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU) hacia la sede de la embajada de Venezuela en Washington y repudiaron el ataque perpetrado al colectivo que protege la casa diplomática.

El pronunciamiento señala “la solidaridad hacia el colectivo de protección de la embajada venezolana en Washington. Denuncia que EEUU violenta reiteradamente el Derecho Internacional, promoviendo y financiando un golpe de Estado contra el presidente de la república Nicolás Maduro”.

Voceros de estos movimientos sociales repudiaron el asedio promovido por parte de la Policía Federal de Washington D.C a los “héroes” que custodian la sede diplomática venezolana en EEUU, así como el ataque a las instalaciones, el sabotaje a los servicios públicos y el impedimento de la entrada de alimentos y medicamentos, lo que calificaron como “evidencias de acciones violatorias de la Carta de Naciones Unidas”.

El documento indica que “EEUU viola el artículo 22 de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados que establece la obligación para los países receptores de defender las instalaciones y las sedes diplomáticas de otros países, el gobierno de Venezuela solo ha autorizado el colectivo de protección en la embajada en Washington para entrar en nuestra sede”.

Los movimientos sociales realizaron un llamado a la solidaridad internacional y al rechazo al bloqueo contra Venezuela. “Apoyamos las reiteradas convocatorias del presidente Maduro a un diálogo nacional y saludamos las iniciativas internacionales que apoyan el principio de autodeterminación de los pueblos” indicaron representantes de los movimientos sociales.

En este sentido, Oliver Rivas, manifestó que “hoy los movimientos sociales se pronuncian contra el bloqueo de EEUU contra Venezuela, lo cual afecta directamente a todo el pueblo venezolano , hizo énfasis en los casos médicos que esperan por trasplante de médula ósea, que ya han sido cancelados desde Pdvsa, y no se han podido ejecutar porque hay aliados de EEUU para asfixiar económicamente al pueblo venezolano”.

Asimismo, Deny Soto, secretario general de la Juventud de la Unidad Popular Venezolana (UPV), acotó que “la juventud revolucionaria repudia el intento de invadir territorio venezolano por parte de EEUU, al tratar de entrar de manera forzosa a la embajada de Venezuela”.

Por su parte, Elizabeth Tortosa, representante de la Federación Democrática Internacional de Mujeres expresó su solidaridad al colectivo que se encuentra en la embajada en Washington, por parte de las 113 organizaciones que conforman esta Organización.