Varias ONG, activistas sociales y familiares de presos políticos, que se concentraron este viernes frente al Pnud, esperan que el anuncio se convierta a mediano plazo en una oficina permanente del Alto Comisionado en Venezuela
Más de 50 organizaciones ciudadanas conjugadas en el Movimiento Ciudadano Venezolano realizaron este viernes 21 de junio una concentración a las afueras de la torre Parque Ávila, sede del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) bajo la consigna #VzlaExigeDDHH.
ONG como Movimiento Dale Letra, Convite, Sinergia, Provea, Diálogo Social y Red Baruta, además de activistas como Susana Raffalli y familiares de presos políticos tuvieron representación durante la concentración. Muchos también estuvieron presentes en el encuentro de este jueves junto a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet en la Universidad Metropolitana.
La nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria, Susana Raffalli aplaudió que durante el encuentro con Bachelet se informó que una delegación oficial, integrada de la misión de la ONU, se quedará en Venezuela luego de que la alta comisionada abandone el país.
Para todos asistentes a la reunión, la noticia representa un gran avance en materia de derechos humanos para el país y esperan que a mediano plazo se convierta en una oficina permanente del Alto Comisionado en Venezuela, como también las hay en otros países de América Latina como Colombia y Bolivia.
Durante la concentración también realizaron una actividad simbólica con noches para bebes como forma de exigir que no hayan más muertes de niños producto de la crisis humanitaria compleja que existe en el país y que al contrario, «estén llenos de vida, amor y de un futuro prospero», así lo explicó María Eugenia Redondo de Red ORG Baruta.
A la avenida Francisco de Miranda acudió Fabiana Rosales esposa del presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaido. Luego de su llegada, Rosales aseguró que la designación de la comisión es «un logro de los ciudadanos».
La activista Mariela Ramírez vocera del Movimiento Dale Letra y de Diálogo Social explicó que le hablaron a Bachelet sobre la situación de los derechos políticos y electorales en el país y de cómo ha surgido un proceso de deslave de la confianza en el voto de los ciudadanos y de cómo el Gobierno ha ido minando el camino electoral para lograrlo.
El diputado de la AN Gilber Caro asistió a la concentración y este jueves también estuvo presente en la reunión con Bachelet, como parte de una petición que le hizo el también diputado Juan Requesens.
Caro relató que fue el encargado de cerrar las exposiciones frente a la alta comisionada y que, luego de contarle su caso, le pidió que intercediera por la liberación completa de todos los presos políticos, a lo que ella le aseguró que en lo personas también había pasado por una situación igual. El padre de Michelle Bachelet fue asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.
Este mismo viernes Bachelet terminará su visita a Venezuela atendiendo a la prensa a las 9:30 de la noche desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía. Esta mañana mantuvo una reunión con Guaidó desde la sede del Palacio Federal Legislativo y en privado con Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.
Antes de partir a Maiquetía, se espera que la alta comisionada se reúna con el mandatario Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.