Mientras que en ciudad capital, hasta la penúltima semana de septiembre, la prensa ha registrado al menos cinco casos, todos recabados en la medicatura forense de Bello Monte

En ocho meses asesinaron a 157 mujeres en todo el país, de acuerdo con el portal Utopix, el cual recaba casos a través de un monitoreo en medios digitales e impresos, siendo Miranda, la entidad con el mayor número de reportes, con un total de cinco, seguido de Carabobo, Lara y Bolívar con tres hechos cada uno; Aragua, Táchira y Trujillo con dos; mientras que en Distrito Capital, Falcón, Mérida, Guárico, Cojedes y Anzoátegui, uno en cada entidad.

Solo en agosto de este año, el monitor registró 26 asesinatos contra mujeres, -un incremento de 8 casos en comparación con el mismo mes del 2020, cuando se contabilizaron 18 homicidios.

El monitor de Utopix refiere que en lo que va de año, ocurre un femicidio cada 37 horas, y las víctimas fueron mujeres entre los 21 y 45 años, y otro grupo entre los 50 y 60 años de edad.

Según Utopix, predomina el uso del arma blanca para cometer el hecho, seguida del arma de fuego y el uso de la fuerza mecánica.

Finalmente, indican que desde inicios de la cuarentena decretada en marzo del año pasado por Covid-19, se totalizan 344 femicidios en todo el país.

Septiembre: cronología periodística

En Caracas, -y hasta la penúltima semana del mes de septiembre- ocurrieron seis femicidios, según casos recabados por la prensa en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, de Bello Monte.

La mañana del domingo 26 de septiembre, una mujer fue víctima de robo, cerca del hospital Vargas de Caracas.

Fue identificada como Juana Ramírez, de 40 años de edad, y de acuerdo con sus familiares, se dedicaba al comercio informal en las adyacencias al centro asistencial.

Cuando llegaba a su puesto de trabajo -a bordo de su moto-, fue interceptada por sujetos armados, quienes la mataron a puñaladas para despojarla del vehículo.

El sábado 25 de septiembre, una soldado de la Guardia Nacional Bolivariana fue hallada muerta en el interior de su residencia, ubicada en el sector Turumo, parroquia Caucagüita, municipio Sucre del estado Mirada.

La víctima presentó varios impactos de bala en la cabeza, y hasta ahora la policía científica (Cicpc) trabaja en las pesquisas para dar con la ubicación de los implicados y determinar el móvil que originó el crimen.

El 19 de septiembre, Enilda Navarro Batista (31) murió luego de recibir un impacto de proyectil en el tórax. Estaba en el sector Vuelta El Gato, Santa Eduviges, en Filas de Mariche, en el municipio Sucre del estado Miranda y según el registro policial, la mujer fue asesinada por delincuentes, cuando trataba de defender a un conocido.

El 9 de septiembre, dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y cuatro civiles, fueron señalados como autores intelectuales y materiales en el homicidio de Yelitzabet Ruiz Suarez (51), a quien intentaron robarle su vehículo, cuando llegaba a su residencia en La California Norte.

Esa misma semana hallaron el cadáver de una mujer flotando en el río Guaire, a la altura de Plaza Venezuela, y aunque hasta ahora no ha sido identificada, la mujer resultó muerta con un objeto contundente en la cabeza, mientras que en el municipio Baruta, la policía científica investiga el homicidio de Korina Alejandra Aguilar Castillo (37), a quien estrangularon dentro de su residencia.