Venezuela presentó un informe sobre su gestión en la presidencial del Mnoal que resalta el constante apoyo y solidaridad del Buró de Coordinación con la causa Palestina y su pueblo

Miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) crearon este sábado un grupo de estudio de las medidas coercitivas del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra los pueblos del mundo para buscar formas de contener estas agresiones, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien desde el Hotel Alba Caracas encabezó la reunión del Buró de Coordinación Ministerial.

Por otra parte, Venezuela presentó un informe sobre su gestión en la presidencial del Mnoal que resalta el constante apoyo y solidaridad del Buró de Coordinación con la causa Palestina y su pueblo.

El balance refiere que el Capítulo del Mnoal en Ginebra es uno de los más activos del Movimiento y se reseña la participación sucesiva que ha tenido el Movimiento en los debates generales de la Conferencia Internacional de Trabajo y de la Asamblea Mundial de la Salud, celebrados anualmente durante el mes de junio.

Asimismo, el Mnoal ha sostenido más de 20 reuniones a distintos niveles en relación con la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW), y más de 90 reuniones respecto a la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas (CABT).

En cuanto a derechos humanos, el Capítulo del Mnoal en Ginebra, destaca la presentación de proyectos de resolución sobre “Derechos Humanos y Medidas Coercitivas Unilaterales”; “Fortalecimiento de la Cooperación Internacional en la Esfera de los Derechos Humanos”; y “Derecho al Desarrollo”.

Por otra parte, las actividades del Capítulo del Mnoal en La Haya se circunscriben a la agenda de trabajo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq). Se han desarrollado 69 reuniones con el fin de articular posiciones de los Estados miembros que son parte de la Convención sobre Armas Químicas.

Además, bajo la presidencia de Venezuela este capítulo del Movimiento logró presentar un documento de propuesta concreto, cuyo debate y discusión fue abierta a la consideración de todos los Grupos Regionales y Estados Miembros de la Opaq, por primera vez.

El documento refiere la participación del Movimiento en 13 sesiones de la Junta de Gobernadores de Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), en el marco del Capítulo del Mnoal en Viena; así como en tres sesiones del Consejo Ejecutivo Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Capítulo del Mnoal en París.

El informe exalta el compromiso de lVenezuela con el proceso de revitalización del Movimiento de Países No Alineados y con la implementación de las decisiones aprobadas durante las distintas Conferencias Cumbres y Reuniones Ministeriales.

“Hemos procurado mantener un papel pro-activo en el escenario internacional, fomentando debates e intercambios que garanticen la vigencia del Mnoal en la actual coyuntura internacional, así como su importante papel de contrapeso e influencia en los distintos procesos de negociación intergubernamentales en el plano multilateral”, resalta el informe venezolano.