El Alba-TCP también expresó su apoyo al presidente Nicolás Maduro y otros países como es el caso de Uruguay prefirieron asumir una posición más neutral

Varios países manifestaron este martes 30 de abril su respaldo al presidente de la República de Venezuela Nicolás Maduro, tras el alzamiento cívico – militar promovido desde tempranas horas por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Bolivia, Cuba, México, Turquía y Rusia expresaron su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

El primero en pronunciarse en respaldo a Maduro fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien a través de su cuenta en Twitter condenó el intento de golpe de Estado y aseguró que el el Gobierno de Maduro “se impondrá a este nuevo ataque del imperio”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó las acciones de Guaidó en el país y respaldó al Jefe de Estado que “se enfrenta con calma y valentía al nuevo intento de golpe por parte de la derecha pro-imperialista”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió una solución pacífica para Venezuela y reiteró su llamado a que se respeten los derechos humanos.

“Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo en rueda de prensa reseñada por EFE.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores del país azteca emitió un comunicado en el que indica que sigue de cerca la situación del país y expresa su preocupación por una posible escalada de violencia.

De igual modo, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) de Rusia para analizar las acciones, informó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también condenó las acciones de Guaidó y criticó los intentos de imponer en el país a un “gobernador colonial posmoderno”.

“Como país que ha luchado contra golpistas, que ha vivido los efectos negativos de los golpes, condenamos el intento de golpe en Venezuela”, escribió Erdogan en su cuenta en Twitter.

Los países del Alba-TCP emitieron un comunicado en el que condenan las acciones emprendidas este martes por el líder opositor Juan Guaidó.


Asimismo, el Gobierno de Nicaragua respaldó al presidente Nicolás Maduro y sus esfuerzos por promover el diálogo en el país. A través de un comunicado emitido por la Cancillería, reiteró la solidaridad con el país y exigieron respeto al “derecho a la vida segura y pacífica”.

Uruguay, por su parte, asumió una postura más neutral y aseguró que desplegará todos sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la situación del país.