La instancia surge para contrarrestar el nocivo impacto que tienen los grupos estructurados de delincuencia organizada en los procesos que garantizan la sustentabilidad económica del país

El presidente Nicolás Maduro designó a Jhoana Alodia Ytriago como Superintendente del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, según decreto N°  3.846 publicado en la Gaceta Oficial 41.630 del 10 de mayo pasado.

El Cuerpo Nacional contra la Corrupción fue creado mediante decreto presidencial  en noviembre de 2014. El argumento principal de Maduro para el lanzamiento de esa instancia es “el nocivo impacto de los grupos estructurados de delincuencia organizada en los procesos que garantizan la sustentabilidad económica de la patria, dentro de las instituciones públicas y privadas”.

El decreto de creación del Cuerpo Nacional contra la Corrupción está signado con el número 1.444 publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria del 19/11/14.

Ytriago asume este cargo en calidad de encargada y anteriormente estuvo en la dirección de Delitos Comunes del Ministerio Publico.