Personas de posiciones tan disímiles como Pedro Nikken y Maryclen Stelling, apoyan las conversaciones con Noruega como mediador, pero insisten en que todo espacio de diálogo debe incluir a todas las tendencias y espacios sociales

Factores de todo el espectro político venezolano se pronunciaron este viernes 23 de agosto para llamar al reencuentro y al diálogo.

La socióloga Maryclen Stelling y el abogado Pedro Nikken, quienes representan a diversas ideologías políticas y a diferentes espacios de la sociedad, participaron en este encuentro. La reunión tuvo entre sus objetivos apoyar todo espacio de diálogo y a que sean incluidas las llamadas “bases sociales”.

Stelling declaró, en entrevista para Globovisión, que este tipo de encuentros, entre diversas representaciones ideológicas, parten de la idea de hacer un llamado al diálogo de las “bases sociales”. “Creemos que el dialogo en Venezuela debe tener diversas expresiones”, señaló.

“Reconocernos, reencontrarnos y dialogar”, son los tres puntos fundamentales de estas reuniones, explicó Stelling, quien insiste en dejar a un lado la idea de “verse como enemigos a muerte”.

En cuanto a la mediación entre el gobierno del mandatario Nicolás Maduro y la oposición representada por la Asamblea Nacional, con Noruega como mediador, opinó que lo que se está tratando allí es “verdaderamente difícil”. Consideró que se tratará de un proceso de diálogo largo “por lo sensible de los temas”.

Pedro Nikken, por su parte, describió este encuentro como “el resultado del esfuerzo para encontrarse entre venezolanos de diversas tendencias: oposición, chavismo y gente que no se ubica en ninguno de estos campos”.

Nikken insistió en que la idea de reunirse es “dar un aporte en la búsqueda de una solución pacífica y de mutuo acuerdo” al conflicto político en Venezuela.

El abogado da su más completo apoyo al entendimiento y a la búsqueda de la fórmula que logre una convivencia entre venezolanos, ateniéndose a la declaración de los derechos humanos.

Con respecto a las supuestas conversaciones entre altos funcionarios del gobierno de Maduro con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, opinó que son “aplaudidas y bienvenidas”, mientras “estén orientadas a la búsqueda de una salida que alivie el sufrimiento del pueblo venezolano”.