La crisis venezolana provocó tensiones entre ambos países después de que altos funcionarios rusos advirtieran a Bogotá contra una incursión militar en el país vecino
Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dedicarán especial atención a la situación en Venezuela en la reunión que mantendrán este lunes, según informó hoy el Gobierno ruso.
«Dedicarán especial atención durante la reunión a la situación en Venezuela y todo lo que le rodea», señaló un comunicado de Exteriores.
Mientras Rusia ha apoyado desde el principio de la crisis al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Colombia ha respaldado a la oposición dirigida por Juan Guaidó.
Tras reunirse esta semana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, Lavrov denunció que la Casa Blanca “está haciendo esfuerzos para asegurar que las diferencias ideológicas entre la oposición y el Gobierno conduzcan a una confrontación militar» en Venezuela.
La crisis venezolana provocó tensiones entre ambos países después de que altos funcionarios rusos advirtieran a Bogotá contra una incursión militar en el país vecino y de que Rusia enviara a Venezuela dos cazabombarderos para participar en ejercicios militares conjuntos.
La Cancillería rusa recuerda que el 5 de junio tendrá lugar la VII reunión de la comisión mixta intergubernamental sobre cooperación económico-comercial y técnico-científica, que será presidida por Holmes por parte colombiana.
El volumen comercial bilateral no ha dejado de crecer en los últimos años, en particular en el ámbito agrícola e industrial, hasta alcanzar en 2018 los 413,2 millones de dólares.
Moscú espera ampliar la cooperación con Bogotá en sectores como el farmacéutico, tecnología de la información, cultural y educativo, pues Colombia es el país latinoamericano con mayor número de estudiantes interesados en cursar estudios superiores en Rusia.
Según la Cancillería colombiana, Holmes permanecerá en este país hasta el 9 de junio para tomar parte en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo, que será presidido por el líder ruso, Vladímir Putin.