Apagones y racionamiento eléctrico, fallas en el transporte público y costo de la vida son algunos factores que han causado malestar en los zulianos y que los llevan a protestar en las calles este jueves 24 de octubre. Primero Justicia, sumó también el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del Diputado Juan Pablo Guanipa, aprobado por la Asamblea Constituyente

Sin luz, sin agua, sin gasolina. No hay servicio en Zulia que no lleve antes la palabra “sin”. El único “con” es el de la inflación y el incremento permanente en el costo de la vida. Los tantos “sin” y los pocos “con” llevan a los zulianos a las calles este jueves 24 de octubre, en sendas protestas convocadas para Caracas y Maracaibo.

En enero de este año la canasta alimentaria en Maracaibo, costaba menos de un millón de bolívares. En agosto se ubicó en 4,5 millones. En otras palabras, cada día se necesitaban 153 mil bolívares para poder cubrirla.

El costo de la vida es una de las razones que empujan a los zulianos a las calles, este jueves 24 de octubre.

“No existe memoria histórica que recuerde un tiempo tan aciago por el sufrimiento que estamos viviendo los zulianos”, describe Rodrigo Cabezas, profesor de La Universidad del Zulia (LUZ) y exministro de Hugo Chávez. “El colapso en los servicios públicos humilla a cada uno de los que acá vivimos, nos afecta en la dignidad como seres humanos”.

Cabezas detalla a Contrapunto su visión sobre lo qué pasa con los servicios: “El agua potable llega cada tres o seis meses, cuando llega; el racionamiento eléctrico desde hace dos años golpea a enfermos, ancianos y niños”. Pero además “la escasez de gasolina nos hace perder horas-trabajo y madrugadas en colas de seis y diez horas”.

La vida cotidiana en Zulia está dominada por “la sensación de parálisis y abandono”, a la que se suman la recesión y la hiperinflación, advierte.

La decisión de la Asamblea Constituyente de allanar la inmunidad parlamentaria del Diputado Juan Pablo Guanipa, se convirtió en un ingrediente más para el descontento de quienes convocan las protestas de este jueves 24 de octubre.