27.5 C
Caracas
miércoles, 21 febrero, 2024
Publicidad

Asambleas en plazas públicas y comités en comunidades: Dos propuestas de gremios y sindicatos para 2024

Texto y fotos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

El trabajador y la trabajadora deben ser los protagonistas de estas luchas: «La clase política tradicional nos ha engañado», sostuvo el dirigente Emilio Useche

El año 2024 comenzó en campaña electoral y posiblemente termine igual. También despegó con protestas que siguen su camino hacia las instituciones. Gremios y sindicatos, que este martes 23 de enero participaron en la manifestación en Plaza Venezuela por los 66 años del derrocamiento de Pérez Jiménez, proponen otros mecanismos para la organización y la lucha en un año políticamente complejo en el cual el oficialismo podría jugarse su permanencia en el poder.

«Este es un año más de lucha y calle», explicó Emilio Useche, dirigente social y político. «Hemos convocado asambleas en cada una de las plazas públicas de los 335 municipios que tiene el país, seguimos organizando nuestra fuerza electoral. Vamos a seguir elevando las banderas de la democracia, las banderas de la libertad».

Asambleas en comunidades, en las plazas públicas, en las casas de vecinos, para garantizar el voto y la permanencia de la población en los centros de votación, indicó la dirigente sindical Ana Yánez, coordinadora de la central Unete.

Hay que organizarse, puntualizó, para «el proceso electoral que se nos viene, para la defensa de los derechos de los trabajadores que nos han sido conculcados, para la defensa de la educación y la salud». En esta línea, planteó también los comités en las comunidades.

Yánez recordó que la movilización de la sociedad logrará que se conozca el cronograma electoral, la apertura del Registro Electoral y el voto en el exterior. «Para eso nos tenemos que organizar los trabajadores, la sociedad civil», reiteró. «Los centros de votación tienen que ser los centros de asambleas de trabajadores, mujeres, padres, abuelos».

Trabajadoras y trabajadores con un salario mínimo de 130 bolívares (menos de cuatro dólares al mes), ¿estarán dispuestos a organizarse? «El último aliento de vida lo tenemos que dar para recuperar la democracia», subrayó. Hoy, a pesar del hambre, «tenemos que restearnos por la democracia del país».

Los más de 20 gremios y sindicatos que manifestaron en Plaza Venezuela no apoyan ninguna candidatura: «El candidato que represente el cambio en este país, por ese candidato tenemos que ir a votar».

El trabajador va a ser el eje de ese cambio político, a juicio de Useche. «La cualidad de lucha de los trabajadores venezolanos, de la población más vulnerable es una cualidad totalmente diferente de la clase política tradicional, que nos ha engañado. Mientras la clase política tradicional discursea y usufructúa las demandas de las clases más vulnerables, que son 80%», ese 80% «es consciente de que no se va a dejar engañar ni le va a dar un cheque en blanco a nadie».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Caleca exhorta a los ciudadanos a organizarse para defender los votos que derroten a Maduro

El ex precandidato presidencial independiente Andrés Caleca sostuvo una reunión con dirigentes y activistas sociales y partidistas en La Pastora, Caracas, a quienes exhortó...

Índice Bursátil Caracas cerró en 49.772,51 puntos este miércoles

La variación respecto a la sesión anterior fue de -2,92% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles...

OMS: Situación en Gaza es «inhumana»

Según la ONU, 2,2 millones de personas, o sea la inmensa mayoría de la población de Gaza, están amenazadas por el hambre en la...

Henry Alviarez con los Comanditos: «Estamos convencidos de que la transición ya arrancó, con el cambio de conciencia del venezolano»

Comando Con Vzla llama a venezolanos a montar sus Comanditos por la victoria electoral este 2024. El Comando de campaña de la candidata María...

Mayonesa Kraft lanza campaña para reutilización de sus envases

Los frascos estarán rotulados con 10 categorías en las que se les puede dar un segundo uso después de terminado el producto A través de...