El encuentro con Bachelet se extendió hasta la noche. Muchas víctimas, familiares y defensores de los DDHH tuvieron la oportunidad de exponerle en dos minutos la situación en Venezuela

La sociedad civil representada desde diversos factores tuvo la oportunidad de reunirse con la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Michelle Bachelet este jueves 20 de junio desde los espacios de la Universidad Metropolitana.

El encuentro duró hasta altas horas de la noche y tuvo espacio para que todos los factores, entre víctimas y defensores de los DDHH, que fueron escuchados por al menos dos minutos.

Foto: Twitter – @_Provea

Francisco Cabezas

El director de la organización no gubernamental Convite, Francisco Cabezas, explica que su exposición de dos minutos ante Michelle Bachelet consistió en presentarle las cifras del último informe que realizaron con respecto a la escasez de medicinas para diabetes, hipertensión, enfermedades gastrointestinales, infecciones respiratorias agudas y trastornos convulsivos y depresivos.

Cabezas narró a Bachelet que la medición demostró que existe 83% de desabastecimiento en medicinas para estos diagnósticos en 160 farmacias ubicadas en ocho ciudades del país. Otro dató que le plantaron a la alta comisionada es que la escasez en anticonceptivos se ubicó en 83%, según el diagnostico, específicamente 40% en desabastecimiento en condones y 100% en dispositivos intrauterinos, anticonceptivos inyectables, aros vaginales y parches.

En los dos minutos que le tocaron a Cabezas también incluyó la situación de los pensionados en Venezuela.

“Le expusimos cómo son maltratados y de cómo en 2018, según nuestra ultima medición, murieron 13 personas haciendo cola para cobrar la pensión. También le expusimos el caso de los 16 mil pensionados en el extranjero que tienen 40 meses sin cobrar su pensión en España, Italia, Portugal, Chile, Uruguay y Ecuador donde rige el convenio cambiario”, expresó Cabezas.

Para Cabezas, lo importante es que notaron a una Bachelet “muy sensible, atenta, cercana, conmovida con el dolor ajeno y tomando apuntes de todo lo que allí se le dijo”, tanto así que asegura que quedó muy sorprendida cuando le dijo que la pensión en Venezuela (40 mil bolívares) equivale a tan solo seis dólares. “Su cara de asombro fue notoria”.

Mariela Ramírez

La directora del Movimiento Dale Letra, Mariela Ramírez, considera que la visita de Michelle Bachelet fue gracias a “un proceso laborioso de denuncia y documentación por pare de la sociedad civil” y que el encuentro con ella consistió en “humanizar la lectura de todos los datos que ella ya ha recibido a distancia”.

Ramírez compartió que desde la organización Diálogo Social le hablaron a Bachelet sobre cual es la situación actual de los derechos políticos y electorales en el país en Venezuela y de cómo se ha generado “un proceso de deslave de la confianza en el voto de los ciudadanos” gestionada desde el Gobierno, que, a su criterio, ha “minado el camino electoral hasta lograr que la población no tenga confianza en el voto”.

Situación que se la ejemplificaron con la comparación entre las elecciones presidenciales de 2013 en la que hubo 80% de participación con las de mayo de 2018 con tan solo 46% de participación, añadiéndole también la participación en las municipales de diciembre de 2018 que fue de 27%.

Referente al tema electoral, la solicitud de Diálogo Social a Bachelet fue la formación equipos de trabajo coordinados por la ONU para trabajar en una agenda que reconstruya el camino electoral en Venezuela a través de la asistencia electoral de la organización internacional.

Raúl Emilio Baduel

Los hijos del general del Ejército Raúl Isaías Baduel, Raúl Emilio Baduel y Rayrin Baduel le contaron a Michelle Bachelet sobre lo que ha ocurrido con su padre quien lleva diez años preso.

En el caso de Raúl Emilio no solo contó la historia de su padre y sino la de él también. Cuando fue detenido en 2014 por participar en las protestas antigubernamentales de 2014 y posteriormente excarcelado en 2018.

“Estuvimos los familiares de los presos políticos, familiares víctimas de la represión y distintas ONG. Le planteamos las violaciones a los derechos humanos y ella escuchó y se le vio muy sentida”.

Para Raúl Emilio, Bachelet conectó específicamente con el dolor de las víctimas y el de los familiares porque, como su caso, Bachelet también ha vivido la represión en carne propia y en la de su padre quien además fue un militar chileno, asesinado durante la dictadura de Pinochet.

El relato de los hijos de Baduel incluyó contarle a la alta comisionada que su padre lleva más de diez días desaparecido sin saber en dónde se encuentra recluido y que además pasó cinco meses encerrado en uno de los sótanos más profundos de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Plaza Venezuela.

“Mi padre tiene más de 10 días desaparecido luego de haber sido enterrado cinco pisos bajo tierra en los sótanos del Sebin en Plaza Venezuela. A mi padre lo tienen condenado a un cautiverio de muerte”.

Susana Raffalli

La nutricionista especialista en seguridad alimentaria Susana Raffalli le aclara a quien crea que la visita de Michelle Bachelet era pedirle a Nicolás Maduro que abandonara que no, que en realidad “era para dejar abiertos los mecanismos formales de defensa de los derechos humanos en el país”, acción que le agradecen tanto a ella como a su equipo.

“Bachelet no venia a traer ayuda humanitaria ni a pedirle a Maduro que deje el poder eso no es su trabajo”.

Para Raffalli lo más importante es saber que el equipo de Bachelet quedará acá en Venezuela “con la legitimidad que se merece”, hecho que la hace sentir como defensora de los DDH “respaldada y fuerte” ya que eso genera regulación y monitoreo directo de la defensa de los derechos humanos.

Raffalli explica que el trabajo de Bachelet consiste en tres puntos fundamentales:

  • Monitorear con rigurosidad y neutralidad la situación de los derechos humanos.
  • Activar los mecanismos necesarios para la protección a los derechos humanos.
  • velar porque ninguna violación a los derechos humanos quede impune y la reparación a las víctimas.

Por lo que para ejercer su trabajo, Raffalli explica que Bachelet necesita instalar sus mecanismos en Venezuela y para ella ese es el gran logro de la visita.

Este viernes la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU culminó su visita de tres días a Venezuela que incluyó encuentros con el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, el mandatario Nicolás Maduro, altos funcionarios de los Poderes Públicos y la sociedad civil.