El coordinador de operaciones de la Alcaldía de Valencia, informó que este 25 de marzo es día no laborable en la capital carabobeña, con el objetivo de que los ciudadanos puedan sumarse a las diversas actividades que se tienen previstas por su aniversario

A pesar de que varios cronistas de la ciudad difieren de la fecha de fundación, la ciudad de Valencia, estado Carabobo, celebra oficialmente este lunes su aniversario número 464.

Fue fundada en 1555 por Alonso Díaz Moreno, es llamada la capital industrial de Venezuela.

Cuenta con más de 830 mil habitantes de acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas ofrecidas en el año 2013. La integran las parroquias Candelaria, Catedral, El Socorro, Miguel Peña, Rafael Urdaneta, San Blas, San José, Santa Rosa y la parroquia no urbana Negro Primero.

Al sumarse los cinco municipios autónomos Naguanagua, San Diego, Libertador y Los Guayos, se convierte en lo que ha sido denominado Área Metropolitana de Valencia que cuenta con una población de 2 millones 67 mil habitantes, lo que la convierte en la tercera ciudad más poblada de Venezuela.

Cortesía Web

La ciudad de Valencia mantiene un marcado contraste, que viene desde el momento que comenzó con la instalación de numerosas industrias en la zona. Hubo un impulso comercial, lo que provocó el asentamiento de millares de personas procedentes de otras regiones del país. Por igual está la creación de la Universidad de Carabobo, que concentra un elevado número de personas.

Hoy la ciudad es una metrópolis que espera alcanzar importantes espacios para proyectarse hacia las mejoras en los servicios públicos y ocupar el lugar que le debe corresponder en los tiempos actuales, se escribe desde la página del Ministerio de Cultura.

Julio Fuenmayor, coordinador de operaciones de la Alcaldía de Valencia, informó que según decreto número DA/045/2019 no se laborará en la capital carabobeña, con el objetivo de que los ciudadanos puedan sumarse a las diversas actividades que se tienen previstas.

“En un día especial, importante para cada uno de los ciudadanos de este municipio. Es por ello que desde la Alcaldía hemos organizado una serie de eventos para conmemorarlo”, dijo.

La programación inició desde las 9:00 de la mañana de este lunes, 25 de marzo:

-. Misa de acción de gracias en la Catedral, posteriormente se realizará una ofrenda floral en la Plaza Bolívar, y luego se llevará a cabo el acto central en el Teatro Municipal.

-. Inicia la remodelación de la calle Colombia por parte del Instituto de Desarrollo Urbano del Centro de Valencia (Induval), trabajo enmarcado en la Misión Venezuela Bella, programa impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

– Este martes, el alcalde Alejandro Marvez reactivará dos pozos de agua en el sur de la ciudad.

– El miércoles 27 de marzo se reinaugurará la Cancha de Tenis Playa en La Viña y se colocará la primera piedra de la Pista de BMX Freestyle en el Paseo Cabriales, con la visita del cinco veces campeón de los X Games, Daniel Dhers.

– El jueves el alcalde Alejandro Marvez realizará un acto especial desde la avenida Las Ferias, en el que destacará las labores realizadas para la recuperación total de esta importante vía del sur de la ciudad.

– El viernes desde las 8:00am habrá una mega jornada social en Flor Amarillo.

– El sábado se inaugurará el Instituto de la Mujer en la parroquia Santa Rosa, así como la juramentación de Maritza Guzmán como presidenta de esta organización.

– El domingo será el cierre de la semana conmemorativa de Valencia desde las 7:00 de la mañana en el Parque Filas de La Guacamaya, se realizará la Carrera EcoValencia Trail 13K Filas de La Guacamaya, Festival del Papagayo y un Dracuarepazo.

También, usuarios en redes sociales felicitaron a la capital carabobeña.

Con información del Ministerio de Cultura