Representantes del Consejo Comunal del callejón 3, barrio Los Erasos en San Bernardino, desde el año pasado han solicitado a la empresa Pdvsa Gas Comunal, hacer los cambios de las bombonas que presentan fallas, pero no han tenido respuestas

A la familia Jaspe, los embarga nuevamente el dolor. El niño Elías Cárdenas Jaspe,  de cuatro años de edad murió la tarde del miércoles 28 de abril en el hospital Vargas de Caracas.

Tenía muerte cerebral, reportaron galenos del área de pediatría del hospital, donde estuvo recluido desde el pasado viernes 23 de abril, cuando en su casa, fueron sorprendidos por el estallido de una bombona de gas, que ocasionó la muerte de otros tres miembros de su familia.

Han transcurrido siete días de la tragedia, y la familia Jaspe no sale del asombro. Este viernes, los sobrevivientes del siniestro y el resto de parientes, acudirán a una localidad de Barlovento, estado Miranda, para sepultar los restos del niño, donde reposa el cadáver de su madre, de nombre Kimberli Jaspe Rodríguez (25), su abuela Francisca Aurora Jaspe García (63) y un tío de nombre  Eldis Blanco Jaspe (33).

Hasta el viernes 23 de abril, estas personas enlistaban en el primer reporte de fallecidos por la explosión,  registrada entre 7:00 y 7:30 a.m, en una vivienda multifamiliar 3092-C -de tres niveles- , situada en el callejón 3 del barrio Los Erasos de San Bernardino, ciudad capital. 

El niño Elías Cárdenas Jaspe fue sacado de los escombros por los Bomberos del Distrito Capital, al mando del jefe de operaciones José Luis Azuaje, con apoyo de los vecinos.  

Otros parientes resultaron heridos y fueron identificados como Yusel Rodríguez Jaspe (9); Alí Cárdenas (6); ELías Rodríguez (9) ; Erica Jaspe (38) y Williams Zabala (49) , todos trasladados al hospital Vargas de Caracas.

Todos presentan mejorías, indicaron familiares consultados vía telefónica por Contrapunto.com. 

“La bombona ya presentaba fallas. Tenía una fisura ”

Hace dos años, la familia Jaspe se instaló en el barrio Los Erasos, escalera 3, donde habitan otras 400 familias.

El Consejo Comunal que los representa, es conocido con el nombre “Pedro Elías”. La jefa de calle es Martha Fuentes, quien asume la organización de jornadas populares: venta de bombonas de gas, bolsas del programa de alimentación Clap, entre otras.

“La familia Jaspe, ya presentaba fallas en su bombona de gas. El asa se dobló debido a un peso que le colocaron encima y esto ocasionó que la bombona sufriera una fisura, tal vez por donde se generaba la fuga”, explicó Fuentes.

A la familia Jaspe le hicieron llegar varias advertencias. Debían cambiar la bombona de gas, o de lo contrario, no les incluirían en una próxima jornada.

Esta responsabilidad era asumida por Francisca Aurora Jaspe García -considerada jefa de familia-. 21 días antes de la tragedia, a Jasper García se le garantizó la venta de la bombona, aún cuando presentaba problemas de fuga.

“En la jornada anterior, ella manifestó que no tenía dinero. Por lo que en casa, no había reserva de gas, es decir, ya no contaban con el servicio, a pesar de que en esa casa, residían otras dos familias. Francisca tuvo que bajar su bombona, y le fue entregada como al resto”, acotó Fuentes , y dijo que las bombonas de esa comunidad son llevadas a La Yaguara en horas de la mañana y regresadas en la tarde, al responsable de la jornada comunitaria.

Desde el año pasado Martha Fuentes, había solicitado a la empresa estadal Pdvsa Gas Comunal, realizar un cambio de bombonas defectuosas: desajuste en la rosca de seguridad, fisuras, desgaste de la base por óxido, entre otras fallas. Hasta la fecha, no han recibido respuestas.

El problema es nacional

Al menos seis incidentes con bombonas de gas, se han registrado este año.

Monagas, 13 de enero, población Costo Abajo, parroquia Boquerón, municipio Maturín. El saldo fue tres heridos, entre ellos un niño de 4 años de edad. 

En la misma entidad y seis días después, en el sector Caripe Viejo de Caripito, municipio Bolívar, se registró una explosión. No reportaron heridos , ni fallecidos. 

9 de Febrero: La bombona de gas adaptada a Un vehículo Chevrolet Nova explotó en la estación de servicios Don Bau de Barquisimeto. El vehículo sufrió pérdida total ,y ocasionó daños a otros que se encontraban en el establecimiento. 

Cinco días después – también en Barquisimeto-, estalló una de las bombonas industriales que surte los apartamentos del bloque 23 , Urbanización Sucre de Barquisimeto. Una persona murió  en este hecho.

11 de marzo, una bombona de gas explotó en uno de los apartamentos de la Urbanización El Bosque, en la ciudad de valencia, estado Carabobo.

23 de abril, barrio Los Erasos, San Bernardino, Caracas.