De igual manera destacó que solo debe habilitarse el trabajo en espacios esenciales y respetuosos todas las medidas de bioseguridad

El médico infectólogo Julio Castro, advirtió que desde la segunda semana del mes de enero 2021 comenzaron a aumentar progresivamente los casos de COVID-19 en el país.

Castro aseguró que el aumento responde al relajamiento de las medidas de distanciamiento social y la movilidad de los ciudadanos en el pasado diciembre.

Sobre el colapso de los centros asistenciales, el doctor venezolano aseguró que una de las zonas más afectadas es el área metropolitana de Caracas, donde la atención en los hospitales es mucho más difícil acceso que las ciudades con menor cantidad poblacional, debido al aumento de la transmisión del nuevo pico.

Medidas a tomar

“Hay cosas que se pueden hacer en corto plazo y hay cosas que debieron hacerse hace más de un año para evitar esta situación. Lamentablemente, las políticas públicas se subestimaron y en Venezuela hubo una formula gubernamental incierta”, aseguró a través de CCN Radio.

Castro aseguró que se debe limitar la circulación de ciudadanos, reuniones, actividades en espacio cerrados y solo habilitar el trabajo en espacios esenciales.

El galeno expresó que se debió aumentar la capacidad de atención hospitalaria, una situación que no sucede en Venezuela por la crisis en el país. “La salida que se tomó fue una salida milagrosa del Covid-19 y realmente no existe”, dijo.

El médico infectólogo reiteró la necesidad de un plan de vacunación ordenado y efectivo como una estrategia de control de trasmisión en el país.

“Se deben ejecutar estas acciones de políticas públicas en el mismo momento para que pueda haber una medida seria ante la onda expansiva del virus”, dijo.

Con información de El Tiempo