Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, explicó el 10 de febrero, advirtió que la cepa brasilera del coronavirus ya está circulando en el país

Este jueves, el médico cirujano con postgrado en Medicina Interna e Infectología, Julio Castro, advirtió sobre los riesgos que supone para el país enfrentarse a la nueva cepa del coronavirus, cuya presencia fue anunciada en la noche del pasado miércoles.

El especialista afirmó que para detectar la presencia de la variante en un caso positivo, se debería hacer un estudio, la mayoría de las veces al azar, sobre la secuencia de la estructura genética del virus.

Además de eso, agregó que es una prueba muy sofisticada y compleja que muy pocos laboratorios pueden hacer. “No tiene nada que ver que tiene un comportamiento clínico peor y eso es importante aclararlo”, puntualizó.

Precisó que hasta el momento no hay ninguna evidencia en ninguna parte del mundo que alguna de las variantes sean más letales, “se sabe que la 117-B que es la de Reino Unido es más transmisible. Pero no hay evidencia que sea peor (…) Hasta ahora eso no lo sabemos”, argumentó.

En ese sentido, Castro aseguró  que las medidas dictadas desde por el gobierno de Nicolás Maduro, no necesariamente han tenido relación con el comportamiento de la pandemia, sumado a eso aseveró Venezuela está en la parte intensa de la segunda ola pandémica y obedece a la flexibilización de diciembre.

“Es difícil para cualquiera empezar el 15 de abril, pero no sabemos cómo van a estar los casos y ahora menos con la variante”, detalló.

Por su parte, ayer Nicolás Maduro hizo un llamado a “‘que se deben redoblar las medidas de prevención y sanitarias ante esta nueva variante”, aun así no anunció alguna medida restrictiva, pero si informó de acciones conjuntamente con las brigadas médicas, para cortar las cadenas de transmisión de la nueva cepa.

Nicolás Maduro

Hasta el momento solo están confirmandos diez caso de cepa brasileña, los cuales estarían distribuidos en: Miranda, específicamente en Nueva Casarapa, en Guarenas, dos en Caracas, y Bolívar al menos seis casos.

Sin embargo, el doctor Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, explicó el 10 de febrero, que la cepa brasilera del coronavirus ya está circulando en el país.

En entrevista para Tv Venezuela, López Loyo indicó que tanto la cepa británica, la sudafricana y la brasileña han mostrado una tendencia a aumentar la rapidez de la infección y recordó que Reino Unido confirmó que se ha registrado un aumento de la mortalidad asociado a esta variante.

“Basados en esto, es seguro que la cepa brasileña esté circulando en el país porque es la que tenemos más cerca y sabemos que los organismos biológicos no atienden a fronteras”.