Jueces, abogados y ciudadanos deben usar guantes y tapabocas, enfatizó el TSJ

Los tribunales de la República laborarán durante la semana de flexibilización decretada por el Ejecutivo Nacional, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Esta instancia aprobó en Sala Plena la Resolución N° 2020-0008, según la cual -y con base en las recomendaciones emitidas por la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Covid-19- los tribunales trabajarán de lunes a viernes “debiendo tramitar y sentenciar todos los asuntos nuevos y en curso”.

Durante la semana de cuarentena radical “permanecerán en suspenso las causas y no correrán los lapsos, salvo para aquellas que puedan decidirse a través de los medios telemáticos, informáticos y de comunicación (TIC) disponibles”.

En materia de amparo constitucional se considerarán habilitados todos los días. Los jueces y las juezas están en la obligación de tramitar y sentenciar los procesos respectivos.

Los magistrados del TSJ mantendrán el quórum necesario para la deliberación.

“La Resolución N° 2020-0008 insta a las juezas, los jueces, funcionarias y funcionarios integrantes del Poder Judicial, así como a las abogadas y los abogados, ciudadanas y ciudadanos en general, que asistan a los tribunales, a acatar las medidas sanitarias en la ejecución de sus actividades; se hace obligatorio el uso de guantes y tapabocas en todas las sedes judiciales del país”.

La Comisión Judicial debe organizar el sistema de trabajo de cada una de las jurisdicciones, así como suspender el despacho de los circuitos judiciales si la Comisión Presidencial para el Covid-19 establece una restricción de las actividades.

La Dirección Ejecutiva de la Magistratura velará para que los distintos Circuitos Judiciales cuenten con los implementos de bioseguridad que se requieren para su funcionamiento.