“Quien atenta contra la naturaleza atenta contra la integridad humana”, expresó el Fiscal General

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que desde el Ministerio Público (MP) se propondrá reformar la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, a fin de que estipule penas más severas contra de delitos tipificados en dicha norma.

En tal sentido, señaló que el Código Penal y la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, establecen acciones tipificadas como falta y no como delito, “tenemos que reformar como son vistos estos hechos punibles, proponer a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la reforma de esta ley o la redacción de una nueva que estipule penas más severas”.

En materia de delito ambiental, destacó que en el caso del tráfico ilegal de aves, el pasado 16 de junio, más de 47 aves se ahogaron en Trinidad y Tobago, cuando contrabandistas las arrojaron al mar por temor a ser descubiertos por efectivos de la guardia costera.

Por este caso, el MP aprehendió a un ciudadano en el estado Delta Amacuro, quien entrego las aves al contrabandista de Trinidad y Tobago, y fue imputado por contrabando agravado, pesca y caza ilícita de animales.

Otro caso fue la tala y quema en el Parque Nacional Terepaima, en el estado Lara, donde tres sujetos que fueron detenidos afectaron 30 hectáreas del parque.

También se registró la aprehensión de José Castillo, el pasado 12 de junio, quien mató de un disparo a un jaguar (especie en extinción), porque se estaba comiendo un potro de su propiedad.

Asimismo, en Aragua el ciudadano Wilson Barrios fue aprehendido porque mató a dos venados y una lapa en el Parque Nacional Henri Pittier.

Y los dos casos más recientes, las aprehensiones de las ciudadanas
Marys Naitee y Amali Ruíz en el estado Barinas por castrar a un perro utilizando un alicate y una tijera. Y en Bolívar, la detención de José Contreras, por lanzar a la mascota de su hija (un perro) desde un octavo piso.