El presidente del TSJ aseguró haber “luchado contra la corrupción desde todos los niveles del marco jurídico” y afirmó la realización de 127 mil audiencias fiscales

Este 22 de enero, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, expuso los logros y desafíos judiciales durante el 2020 y aseguró haber garantizado el marco jurídico bajo la realización de “127.340 audiencias y 178.536 sentencias bajo estrictos protocolos de bioseguridad”.

“Hemos luchado contra la corrupción desde todos los niveles del TSJ bajo la administración de 127.340 audiencias”, dijo Moreno.

Agregó que el personal judicial cumplió con las medidas sanitarias en todos los centros penitenciarios, mediante un aproximado de “367 mil actividades en el ámbito nacional”.

Asimismo, afirmó en la “protección a los trabajadores 826 actividades entre jornadas sociales y otros eventos entregando alimentos de la cesta básica”.

Moreno detalló que durante el pasado año “se nombraron 881 jueces y se destituyeron 91”.

De igual manera, aseveró que a través del uso de la tecnología pese a los bloqueos por EEUU ” hubo una adecuada administración de justicia en tiempos de pandemia, a pesar de las sanciones, las autoridades se impuso a las dificultades”.

Desafíos judiciales para el 2021

El presidente del TSJ instó a laAsamblea del 2020 a reestructurar las leyes para garantizar simplicidad y utilidad ante el marco jurídico.

“Instamos al nuevo poder legislativo a plantear las reformas vigente para evaluar el Código Penal y otras de leyes”, dijo.

También señaló que los mecanismos para la justicia deben “continuar adaptando los procedimientos judiciales en torno a la tecnología”, al igual que trabajar en “fortalecer la formación de los profesionales para hacer frente mediante una justicia digital”.

Quiero agradecer a los presidentes de las Cortes y Tribunales Supremos de Justicia de los países amigos como Cuba, Rusia, China, Turquía, entre otros.

“Llamaron a la traición y consiguieron la fuerza de nuestra identidad (…) mientras tanto nosotros seguimos de pie parados en la dignidad por esta patria y respaldamos la instalación a la nueva AN que abrió el camino al diálogo y la reconciliación”

En consecuencia, Moreno, manifestó su disposición al presidente de la AN del 2020, Jorge Rodríguez y al mandatario, Nicolás Maduro para labores en relación a la judicialidad del país”

“El TSJ se coloca a disposición para acompañarlos en esta ardua tarea (…) respaldamos las acciones que desde Fiscalía general de la República se están generando”

Denunció la detención de los activos externos de la empresa CITGO: “rechazamos las acciones de actores ilegítimos que solo merecen el repudio de las altas autoridades a nivel mundial por seguir robando los activos del país, que parten de agentes extranjeros y que violan el derecho comercial”, sentenció.

Por último expresó que, “el sol de Venezuela nace en el Esequibo y esto no es solo una consigna, por eso vamos a librar una batalla desde la soberanía (…) “Debemos unirnos por un objetivo común para batallar por las vías jurídicas”,concluyó.