El dictamen del Ejecutivo señala la prórroga por el lapso de dos años a partir de su publicación

En la Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.419, fue publicado el decreto presidencial que extiende la inamovilidad laboral por un período de dos años en Venezuela, una medida que tiene más de 10 años aplicándose en el país con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Con fecha del 28 de diciembre, el decreto número 3.708 establece la extensión de la inamovilidad por dos años a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, que se produjo este 3 de enero de 2021.

El dictamen indica que rige tanto para los trabajadores del sector público como del privado, quienes “amparados por este decreto no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa previamente calificada por el inspector o inspectora del trabajo de la juridiscción”.

Además le permite a un trabajador que sea despedido, acudir en los 30 días siguientes a su cesantía a acudir a la Inspectoría del Trabajo respectiva para solicitar el reenganche, pero también si es desmejorado de su salario o trasladado a otro puesto de labores, para que le restituyan los derechos.