24.9 C
Caracas
viernes, 27 enero, 2023

Ana Contreras: «El Fiscal General provocó un linchamiento social contra quienes trabajamos de gratis en los hospitales»

Rosibel Cristina González @RosibelCGV

Fecha:

Comparte:

«Usted , señor Fiscal, vulneró al derecho de la honorabilidad, penado y sancionado en la Ley de Delitos contra el Odio», dijo este martes la profesional en enfermería, a las afueras del Ministerio Público

El gremio médico y de enfermeras se concentró este martes a las afueras del Ministerio Público, y a través de un documento, exigieron al Fiscal General Tarek William Saab, retirar los cargos que se le imputan a Francis Alejandra Lameda, médico residente en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga, estado Lara.

Luego de un video difundido en redes sociales, el Fiscal de la administración de Maduro, refirió que la galeno le había negado la atención a una niña de 4 años de edad, y por ello se le imputaba el delito «de omisión de atención médica».

A juicio de la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, el Fiscal «provocó un linchamiento social contra una profesional de la salud, quien cumplió su guardia sin personal de enfermería que le apoyara, y además había asistido a 130 pacientes, durante un turno de más de 24 horas», sostuvo a las afueras del Ministerio Público.

«Usted , señor Fiscal, vulneró al derecho de la honorabilidad, penado y sancionado en la Ley de Delitos contra el Odio», dijo Contreras.

Y alegó «los profesionales de la salud, somos víctimas al igual que los miles de pacientes que a diario acuden a los servicios hospitalarios, un sistema de salud colapsado, el Estado es culpable», aseveró.

Cuestionó además que el Fiscal General, no tiene conocimiento de las emergencias en los hospitales, donde no hay recursos para atender las distintas emergencias.

A Contreras le preocupa que la acción ejecutada por Saab, corresponda a un «patrón para hostigar al sector salud.

Dijo que en el estado Portuguesa, hay tres enfermeras privadas de libertad «acusadas por presuntamente cobrarle a algunos pacientes».

«No promovemos la impunidad, y estamos convencidos que en un Estado de Derecho y de Justicia, el responsable de cometer actos contrarios a la Ley, tiene que pagar. Lo que no estamos de acuerdo es en el modo de proceder del Fiscal: exponer al escarnio , sin previa investigación», acotó Contreras.

Recordó el caso de la licenciada en enfermería Ana Macuare, en el estado Anzoátegui. «Quien resultó detenida, luego de emitir un mensaje a sus compañeros, para exigir mejoras salariales y condiciones laborales. Hoy está en libertad bajo presentación».

Y agregó: «Esto es un patrón repetitivo de violación de los derechos humanos de los trabajadores de la salud».

A través de un documento, el gremio médico y de enfermeras exigió al Fiscal General, retirar los cargos que se le imputan a la residente en pediatría, Francis Alejandra Lameda.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Sociedad civil venezolana pide al alto comisionado de DDHH que exija al gobierno descartar ley para controlar las ONG

Hay un grave peligro "de cierre del espacio cívico", enfatizó Andrea Santacruz, representante de Civilis Más de 100 organizaciones de Venezuela reiteraron este viernes las...

Detuvieron a activista María Fernanda Rodríguez después de reunirse con alto comisionado de DDHH: Ya fue liberada

La activista María Fernanda Rodríguez fue detenida este viernes 27 de enero, horas después de reunirse en Caracas con el alto comisionado de Naciones...

Alto Comisionado de la ONU para los DDHH se reunió víctimas de violaciones y representantes de la sociedad civil

Por su parte Miraflores dijo que la visita oficial del funcionario de Naciones Unidas se llevará a cabo "en ejecución de los mecanismos de...

Este es el valor de dólar oficial para este viernes #27Ene

El dólar paralelo se mantiene sobre los Bs 23 El tipo de cambio oficial anunciado por el Banco Central de Venezuela para este viernes será...

Es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y estas son 5 claves para entenderlo

La "solución final" de los nazis implicó la tecnificación del exterminio. Este 27 de enero el mundo recuerda a las víctimas de la barbarie 1) "El...