El diputado publicó en su cuenta Twitter que busca aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela para “conquistar el cambio”

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, aseguró este domingo que “quedó muy claro para el mundo que Venezuela vive una dictadura”, por lo que anunció el fortalecimiento de la presión internacional “para conquistar el cambio” en el país.

“Nuestro reto es movilizar y aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela para lograr nuestro objetivo”, publicó en su cuenta Twitter el diputado, quien anunció la próxima aprobación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), por parte del Parlamento.

Aseveró que la transición es irreversible y que “luego de aprobado (el Tiar) nos tocará construir el respaldo de los demás países de la region para este mecanismo”.

El TIAR es un pacto de defensa mutua firmado en 1947 en Río de Janeiro, que compromete a sus firmantes a ayudar a hacer frente a un ataque armado “en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva”.

El Tiar ha sido invocado al menos 20 veces durante los años 1950 y 1960 en casos de conflictos regionales, particularmente durante el bloqueo a Cuba en 1962 y la guerra entre Honduras y El Salvador en 1969. Sin embargo, hasta ahora no ha sido puesto en acción.