Señaló que esa oficina de la Organización de Naciones Unidas miente e infla cifras “para pedir y recibir más recursos con destino incierto”

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este domingo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de mentir respecto a las cifras de emigración del país, mismas que esa organización estima sobrepasó los 4 millones en los últimos 41 meses.

“En estrategia contra Venezuela retoman la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero. La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país”, indicó el canciller en la red social Twitter.

Arreaza señaló directamente a Acnur al considerar que esta entidad “vuelve a su rol de instrumentalizar la migración venezolana”.

“Mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los Derechos Humanos de los venezolanos”, prosiguió.

Arreaza criticó también que Acnur exprese preocupación por los venezolanos desde el departamento colombiano de La Guajira, “territorio abatido por la pobreza extrema y abandonado por el Estado colombiano, donde han muerto miles de niños por desnutrición”.

Esta declaración se produce un día después de que la actriz estadounidense Angelina Jolie, enviada especial de Acnur, destacara desde la mencionada zona colombiana fronteriza, con Venezuela, la respuesta humanitaria de Colombia para ayudar a los venezolanos que huyen de su país.

En rueda de prensa desde un refugio de Maicao, localidad de La Guajira colombiana, Jolie llamó el sábado a la comunidad internacional a atender el problema de la migración venezolana y destacó que se agrava cada vez más.

“He venido a expresar mi apoyo al pueblo colombiano que está respondiendo a la crisis de Venezuela de una forma admirable”, explicó la actriz en su primera visita a Colombia y aseguró que en Maicao viven 350 venezolanos que abandonaron su país, sumido en una crisis social, económica y política.

El número de personas que han salido de Venezuela por la crisis ha superado la barrera de los 4 millones, según anunciaron el viernes, desde Ginebra, de forma conjunta la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur, se calcula que más de 1,3 millones está en Colombia.