“Hay evidencia de una invasión de cubanos en Venezuela, en una amplia gama de puestos, desde médicos a espías”, indicó el almirante Craig S. Faller

“La presión que se ha aplicado para lograr una transición democrática en Venezuela es “la idea correcta”, aseguró este miércoles el almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, quien auguró que tendrá resultados positivos.

Faller, que fue el primer orador de la cuarta Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica (HSC, en inglés) organizada por dos instituciones académicas adscritas a la Universidad Internacional de Florida (FIU), respondió así al ser preguntado por las opciones que se barajan ante la crisis en Venezuela para propiciar un cambio.

“Nuestro objetivo es estar listos ante las posibles contingencias y estamos centrados en particular en planear para cuando exista un gobierno legítimo, cuando ese gobierno legítimo necesite apoyo para sus servicios de seguridad” para servir a su población, subrayó.

El jefe del Comando Sur dijo que hay “evidencia” de una “invasión” de cubanos en Venezuela, en una amplia gama de puestos, desde médicos a espías. “Es un número significativo”, dijo sin aventurar cifras y tras destacar también la presencia de rusos y la escasa ayuda china en esta situación.

La clave de los planes “para estar listos” para poder apoyar a las fuerzas democráticas de Venezuela son los “aliados” de Estados Unidos en la región, indicó.

“Nos hemos reunido con Brasil y Colombia y otras de las principales naciones para discutir sobre los desafíos de seguridad” que plantea la crisis venezolana, como, según mencionó, un incremento del 40 % en las actividades de narcotráfico desde Colombia a Venezuela.

Asimismo, el almirante Faller habló de la necesidad de que Estados Unidos lance una iniciativa de seguridad para el continente.

“El tiempo corre y hay otras potencias, como Rusia y China, que incrementan su influencia en la zona”, dijo el jefe del Comando Sur de Estados Unidos.