“De otros países nos piden recomendaciones, están interesados, han visitado las cárceles venezolanas y quedan asombrados, y nos piden que compartamos el programa, el sistema de tecnología penitenciaria”, afirmó la ministra

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, aseguró que durante su gestión “hay un cambio evidente” en el sistema carcelario y dijo que las cárceles del país están controladas en su totalidad.

Durante una entrevista realizada este 2 de octubre en Unión Radio, Varela expresó: “Hoy podemos decir que las cárceles del país que corresponden al gobierno nacional, su administración, están 100% controladas. Hay un cambio evidente, que consideramos nosotros es un aporte de Venezuela para el mundo”.

Varela explicó que, en los “centros de formación de hombres nuevos”, los reos están uniformados y siguen un régimen de disciplina consciente y social.

Asimismo señaló que el Gobierno cumple las normativas internacionales en materia carcelaria como Regla Mandela y Regla Bangkok. “Nosotros superamos las reglas Mandela y de Bangkok, tenemos un nuevo sistema que supera las recomendaciones y convenios de Naciones Unidas para el tratamiento a los privados de libertad”.

La ministra detalló que, según la ley los centros de detención preventiva no son responsabilidad del ministerio a su cargo, sino de las policías de las gobernaciones y alcaldías.