Distrito Capital fue la zona del país con más protestas; 64 de las 708 reportadas en todo el país

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), registró 708 protestas durante el mes de septiembre de 2019, equivalente a un promedio de 24 protestas diarias. Esta cifra representa una disminución de 28% en comparación con el mismo período del año pasado.

Foto: Rafael Briceño – Referencial \ Protestas comienzo de año escolar 2019-2020

En lo que va de año, el OVCS ha documentado 12.591 protestas en todo el país.

Según el informe publicado este lunes 14 de octubre, 69% de las protestas (485) fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales vinculados principalmente con exigencias laborales, acceso a servicios públicos de calidad, educación, salud y alimentos.

Foto: Rafael Briceño – Referencial \ Protestas comienzo de año escolar 2019-2020

31% de las protestas restantes (223) corresponden a derechos civiles y políticos, que incluyen a grupos políticos opositores y a los simpatizantes del mandatario Nicolás Maduro. Además, de otros actores de la sociedad que demandan derechos civiles como justicia, seguridad ciudadana y derecho a la vida.

En el Distrito Capital se registraron 64 protestas de las 708 reportadas en todo el país. Le siguieron los estados Anzoátegui (61), Mérida (61), Zulia (60), Bolívar (52) y Miranda (52).

Septiembre se caracterizó por:

  • Movilización de trabajadores del sector público a nivel nacional en exigencia, de salarios dignos y respeto a sus contrataciones colectivas, principalmente quienes laboran en el sector educativo, salud e industrias básicas.
  • Habitantes de todos los estados del país reclaman el colapso en los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico, recolección de basura, aguas servidas y alumbrado público
  • Se mantienen las protestas de simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro, contra las sanciones económicas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos.
  • Acciones de calle de opositores al régimen de Maduro, en apoyo a los alcances internacionales y la denominada “Operación Libertad” del presidente (e) Juan Guaidó.
  • Descontento de las comunidades por el aumento oficial del servicio de gas doméstico. Además del cobro excesivo de servicios básicos en moneda extranjera.
  • Rechazo popular al aumento de precio de las cajas CLAP.
  • Las modalidades de protesta más empleadas fueron concentraciones, cierres de calle, marchas y paros.