Los adolescentes en conflicto con la ley penal tienen “mala prensa”, admitió este miércoles Carla Serrano, integrante de la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Recordó que la edad de responsabilidad penal en Venezuela es a partir de los 14 años. Según la ley “hay una batería de medidas socioeducativas que se deben aplicar”, y se supone “que la última es la privación de libertad”.

Cuando niños, niñas y adolescentes “entran en contacto con el sistema penal es mucho el daño que se hace”, afirmó en entrevista con Unión Radio. Según datos de 2018 había 8346 adolescentes judicializados y 14% estaba privado de libertad.

“Ojalá hubiésemos logrado consolidar una práctica de intervenciones oportunas” y de acciones tempranas, subrayó. “Nadie nace delincuente”, expresó.

Serrano indicó que, en vez de levantar el dedo para señalar, hay que evaluar qué pasa “con la delincuencia juvenil”. Como sociedad “hacemos poco”, y esperamos que la profecía se cumpla porque “este muchacho va para malandro”. Deberíamos tener mapeado dónde intervenir para evitar que las bandas armadas capten a los muchachos, qué escuelas se han cerrado.