16.8 C
Caracas
jueves, 02 febrero, 2023

Inameh pronostica lluvias de intensidad variable tras la llegada de la onda tropical 33

Fecha:

Comparte:

Este periodo lluvioso podría superar el promedio anual en más de 60 ondas tropicales

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez señaló que se espera que en las próximas horas, el territorio nacional reciba la onda tropical N° 33, generando lluvias, chubascos y algunas precipitaciones con tormentas eléctricas.

Rodríguez explicó que esta temporada de lluvia podría superar el promedio anual en más de 60 ondas tropicales y que se realiza el monitoreo constante por parte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

El reporte de Inameh señala que la onda tropical número 33 de la temporada sobre el nororiente venezolano interactúa con la zona de convergencia intertropical, lo que favorece el desarrollo de nubosidad convectiva con precipitaciones de intensidad variable, algunas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones sur, llanos centrales, nororiente, centro norte costera y territorio esequibo.

El resto del país se mantendrá de parcialmente nublado a nublado, con lluvias y lloviznas.

En la  Gran Caracas habrá nubosidad fragmentada con breves lloviznas en montañas durante la mañana, alternando con áreas cubiertas y lluvias o chubascos, algunos con actividad eléctrica, después del mediodía.  

Rodríguez detalló que “se está efectuando un amplio trabajo mancomunado entre el personal calificado del Inameh y el de Protección Civil, quienes realizan revisiones, mantenimiento e instalación de nuevas estaciones hidrometeorológicas en el país”.

“Hemos visitado más de 15 estados del territorio nacional, donde más de 170 estaciones están en pleno funcionamiento, lo que ha permitido elevar en un 70%, la capacidad del Inameh para poder recibir la información en tiempo real, dar una información oportuna para tener una alerta temprana y articular con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo” aseguró.

indicó que Protección Civil también monitorea de manera preventiva los niveles de los ríos en todo el país. “Tenemos alerta naranja en algunos ríos de los estados Amazonas y Apure, presentándose alerta amarilla en ríos de la entidad zuliana, podemos decir que hasta el momento no representa ningún tipo de peligro, sin embargo se mantiene el monitoreo, para evaluar el comportamiento de los afluentes hídricos en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo”, especificó Rodríguez.

La reciente onda tropical N° 32 ocasionó lluvias torrenciales en los estados Bolívar, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas y la Región Central.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Qué implica la radicalización del conflicto que anunciaron los gremios y sindicatos en Venezuela

Seguir las protestas en la calle y hacer paros escalonados son algunas de las medidas. En las próximas horas se espera que las enfermeras...

«Dejen los nervios, papá»: Diosdado dice a las ONG que pueden participar en las discusiones del proyecto de ley

"Ponen 12 mil dólares. ¿Quién dijo eso? ¿Eso es una mamadera de gallo? No, no. Ustedes reciben mucha plata. Cálmense, papá" El proyecto de ley...

Este es el valor del dólar oficial para este jueves #2Feb

La diferencia respecto al dólar paralelo es de menos de un bolívar El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que...

El dólar paralelo aumentó en enero 2023 todo lo que subió en el primer semestre del año pasado

En diciembre el dólar no oficial aumentó 39,09%, que implican 15 puntos porcentuales más que en enero, sin embargo se mantiene el ritmo alcista...

Édgar Cárdenas: «El CNP rechaza la formación de reporteros por parte del INCES»

El dirigente gremial considera que el anuncio del Inces al proponer cursos para formar "reporteros tiene como intereses formar y legitimar periodistas que sigan...