En el marco del año jubilar por los 100 años de la inauguración del templo Sagrado Corazón de Jesús de La Hoyada, el Papa Francisco otorgará indulgencia plenaria a quienes atraviesen la ‘puerta santa’ de esta iglesia capitalina

El pasado viernes, se conoció que los fieles católicos que acudan al templo ubicado en el centro de la capital venezolana obtendrán el perdón de sus pecados si atraviesan la ‘puerta santa’, pero deberán tener una preparación previa.

Llegamos al templo Sagrado Corazón de Jesús y conversamos con Fray José Gregorio, de la Orden de predicadores -encargada del recinto- para que nos explicara cómo se debe realizar el cruce de la ‘puerta’ santa, tanto físicamente como espiritualmente.

Lo primero que nos enteramos es que el portal que se debe atravesare no es el que se observa de la calle, sino uno que está internamente a unos dos metros de la puerta de acceso, decorado por esta ocasión.

Como lo advertimos no es cuestión de magia o que se hace en “un dos por tres”, pues los fieles deberán confesarse previamente y rezar un Padrenuestro, un Ave María y un gloria por las intenciones del Santo Padre.

Fray José Gregorio agrega que con esta práctica quedarán perdonados los pecados veniales, capitales y mortales, entendiendo por estos últimos aquellas acciones con las que la persona ha tentado consciente y libremente contra su vida y las de los otros.

La ‘puerta santa’ no estará abierta permanentemente sino en los horarios en los que se celebra la eucaristía: martes y jueves a las 7:30 de la mañana, y domingos a las 10:30 de la mañana.

De acuerdo con la tradición, las’ puertas santas’ son solo para entrar y no para salir, por lo que quienes las atraviesen deberán abandonar el templo por las otras puertas y sin pasar de salida por la ‘puerta santa’.