27.1 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024
Publicidad

Papa Francisco nombra al cardenal Porras como arzobispo de Caracas

Fecha:

Comparte:

Porras se desempeñaba como administrador apostólico de la misma sede y como arzobispo de Mérida

El papa Francisco nombró este martes al señor cardenal Baltazar Porras como arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Caracas, sede que se encontraba vacante desde la renuncia del cardenal Urosa en 2018.

Con este nombramiento la sede de la arquidiócesis de Mérida queda vacante y automáticamente asume el cargo monseñor Helizandro Terán, quién se desempeñaba como arzobispo coadjutor con derecho a sucesión.

«Qué le añade el cambio de título, sino un compromiso mayor y permanente de servicio a esta polifacética ciudad, capital de la República, y centro de irradiación en todos los órdenes para el bien de la nación. Seguir el ejemplo que Caracas dio, es más que una estrofa del himno nacional. Está a la vista que desde el centro vital del país se señala un camino que quiere ser de fraternidad y de bien, de justicia, de libertad, de paz, de progreso para irradiar valores trascendentes que nos hagan más y mejores personas para bien de todos», expresó Porras en un escrito difundido por el equipo de comunicaciones de la Arquidiócesis de Caracas.

Resumen Curricular del Cardenal Baltazar Porras (Cortesía de la CEV)

El Emmo. Card. Baltazar Enrique Porras Cardozo nació el 10 de octubre de 1944 en Caracas. Después de sus estudios de Bachillerato y Filosofía en el Seminario Interdiocesano de Caracas (1955-1962), fue enviado a la Pontificia Universidad de Salamanca, España, (1962-1966), donde obtuvo la Licenciatura en Teología, en 1966. Posteriormente, consiguió el Doctorado en Teología Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral de la misma Universidad en 1977.

Fue ordenado Sacerdote el 30 de julio de 1967 en la Catedral de Calabozo. En esta Diócesis fue Vicario Cooperador, Párroco, Asesor Diocesano de Cursillos, profesor en el Seminario y en otros institutos públicos y privados. Director del Colegio Ntra. Sra. del Rosario y profesor del IUT de los Llanos.

Transferido a Caracas, fue Vicerrector del Seminario Interdiocesano y Director de Estudios (1978-1979); desempeñó el cargo de Rector del Seminario San José de El Hatillo (1979-1983).  San Juan Pablo II, el 30 de julio de 1983, lo nombró Obispo Titular de Lamdia y Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida.  Recibió la ordenación episcopal el 17 de septiembre del mismo año.

El 30 de octubre de 1991 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Mérida, y tomó posesión el 5 de diciembre del mismo año.  El 2 de marzo de 1998, fue también nombrado Administrador Apostólico Sede Vacante de la Diócesis de San Cristóbal, hasta el 8 de junio de 1999.

El 19 de noviembre 2016 fue creado Cardenal por Su Santidad el Papa Francisco.

En la Curia Romana es Miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, y de los Dicasterios para el Clero; para los Laicos-Familia y Vida; para la Cultura y la Educación.

Entre otros cargos ha desempeñado los siguientes: Consultor de la Pontificia Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia (1995-1997) y Miembro de la misma (1997-2002 y 2002-2007). Miembro de la Comisión Postsinodal del Sínodo de América (1997). Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (1999-2006). Presidente de la Comisión Episcopal de Cultura y Medios de Comunicación Social (2006-2009). Vicepresidente del CELAM (2007-2011). Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y de Cáritas Venezuela (2012-2015). Presidente delegado para el Sínodo Panamazónico (2019).

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

FANB ejecuta la Operación República como resguardo electoral

La Operación República marcha de acuerdo a lo previsto, en misiones de acompañamiento, seguridad, custodia, traslado y resguardo de la maquinaria, infraestructura, hombres, materiales...

Netanyahu viajará este lunes a Washington presionado para firmar acuerdo de tregua en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará mañana lunes a Washington, donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. informacion en desarrollo...

Designan a la Fiscalía 19 con competencia nacional para que investigue presunto atentado contra María Corina Machado

El Ministerio Público designó a la Fiscalía 19 Nacional para investigar el caso del presunto atentado contra María Corina Machado en el estado Lara. Tarek...

CMIDE 50.1: Análisis predictivo previo al 28J afirma que Nicolás Maduro ganaría presidenciales con 53% de los votos

El Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos (CMIDE 50.1) señala que el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, ganaría las elecciones...

Edmundo González Urrutia se reunió con Panel de Expertos Electorales de la ONU

 El candidato a las elecciones presidenciales de Venezuela por la Plataforma Unitaria, Edmundo González recibió este sábado 20 de julio al  panel de expertos...