23.4 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

¿Dónde nació el niño Jesús? Dos versiones de la Biblia

Fecha:

Comparte:

La tradición cristiana católica indica que Jesús nació en Belén y su natividad se celebra cada 25 de diciembre

De acuerdo con las propias Sagradas Escrituras, dos de los evangelistas (Mateo y Lucas) señalan que el nacimiento del hijo de Dios sucedió en Belén, mientras que otros dos (Marcos y Juan) apuntan que Jesús nació en Nazaret.

“Cuando nació Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes”, escribe Mateo; y Lucas dice: “Cuando José y María estaban en Belén, ella dio a luz a su hijo primogénito”.

Viene a contrastar estas ideas Marcos, cuando escribe sobre el bautismo de Jesús, dice que “venía de Nazaret”; y nunca menciona otra ciudad de origen de Jesús. También dice que Nazaret era “la patria” de Jesús. Y cuando lo rechazan en Nazaret, comenta: “Un profeta es despreciado solo en su patria, entre sus parientes y en su casa”.

Juan también dice que Jesús nació en Nazaret. Afirma que es “un profeta de Nazaret”. Que Natanael no quiere creer en Jesús porque “de Nazaret no puede salir nada bueno” (Jn 1,46). Y que los judíos lo rechazan como Mesías por haber nacido en Nazaret, diciendo: “¿No afirma la Escritura que el Mesías vendrá de Belén?”.

Nazaret, en aquel tiempo, era una aldea minúscula y de mala fama, de la provincia de Galilea. Tan insignificante, que en el Antiguo Testamento no se la menciona nunca.

De acuerdo con información de El Clarín (Argentina), Flavio Josefo, un historiador judío, cuando describe la Galilea, menciona 54 ciudades, pero ignora completamente a Nazaret. Y el Talmud enumera 63 ciudades galileas, y se salta Nazaret.

Que el Mesías enviado por Dios a la tierra hubiera nacido en aquel lugar deshonroso causaba verdadero escándalo en ciertos ambientes. Además, según la creencia popular, el futuro Mesías tenía que ser descendiente de la familia del rey David; y David había nacido en Belén. Por lo tanto, el candidato a Mesías también tenía que proceder de Belén.

La Basílica de la Natividad en Belén es el lugar donde por tradición se dice que nació Jesús, y al que cada año llegan miles de peregrinos; este 2020 la pandemia de la COVID-19 obligó a que luciera prácticamente como un desierto.

Por lo que se sabe, las versiones de Mateo y Lucas estarían orientadas a desvincular a Jesús de un lugar que no le favorecería para ejecutar su misión evangelizadora, mientras que Marcos y Juan se quedaron con la versión histórica.

Estaban convencidos de la condición divina de Jesús, por lo que el lugar de su nacimiento (cuando se hizo hombre), no tenía mayor importancia para ellos.

Cualquiera que haya sido el lugar de nacimiento de Jesús, no influirá en la fe de quienes cada año recuerdan y celebran su nacimiento como salvador y esperan una nueva venida para restaurar la tierra.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Túnez sorprende a una Francia ya clasificada

La selección de Túnez logró la primera victoria de su historia ante Francia (1-0), pero se quedó a las puertas de los octavos de...

Videos | Tomás Guanipa aclara que de la negociación en México «no hay ni medio para el régimen de Maduro»

"Que la ONU tenga que involucrarse en la administración de recursos que son de los venezolanos refleja la gravísima crisis institucional" del país, subrayó...

Dólar paralelo rompe la barrera de los 13 bolívares

La divisa estadounidense subió su valor 1,81% con respecto al cierre del martes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una variación en...

Prosperi: «El diálogo en México abre la esperanza de un cambio político»

El candidato de AD a las primarias, Carlos Prosperi, dijo que al reanudarse las negociaciones entre gobierno y oposición se abre la posibilidad de...

Para este miércoles se esperan áreas nubladas con lluvias en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé para este miércoles, áreas nubladas con lluvias o lloviznas en el Lago de Maracaibo, Táchira, Mérida,...