El proceso de exhumación finalizará el sábado 31 de octubre con otro acto en el que se presentarán los informes correspondientes

En entrevista exclusiva para contrapunto.com, el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, ofreció los detalles del proceso de exhumación de los restos del doctor José Gregorio Hernández, el último paso antes de la ceremonia de beatificación.

La exhumación forma parte del proceso y es un protocolo con una explicación muy sencilla que viene de los inicios del cristianismo cuando los mártires fueron sacrificados. “Es un requisito con un protocolo muy estricto, no es inventado por nosotros, ni le agregamos ni le quitamos nada, sino que se cumple con ese protocolo porque hay que entregar un informe exhaustivo”

El acto que se realizará este lunes 26 de octubre, día en que se cumplen 156 años del nacimiento del venerable, se llevará a cabo como una celebración de la palabra, iniciada con una oración dirigida por el cardenal Porras.

A continuación se le tomará juramento a todos los presentes en el interior del templo, incluidos personal médico, científico, religiosos y los obreros que abrirán la tumba, “hay un momento en que se hace este juramento de respetar y de no cambiar, no solamente de confidencialidad sino de respeto a lo que allí está”.

Seguidamente se leerá una parte del evangelio, el cardenal dirigirá unas palabras y dará la orden de que se proceda a destapar la tumba. Una vez que se saque se trasladará, en un anda confeccionada para esta ocasión, hasta el altar mayor.

Cuatro cofrades, de las cofradías más antiguas de Caracas, cargarán los restos del venerable; uno de la cofradía del Nazareno de San Pablo, otro de la cofradía del Santísimo Sacramento y dos de parroquias antiguas: Chacao y Baruta.

Una vez en el altar mayor, se rendirán los honores, en el que participarán tanto el cardenal Jorge Urosa como el nuncio apostólico, Aldo Giordano, además se proyectarán los videos de obispos y vicepostuladores que no podrán estar presentes en Caracas. “Rociar con agua bendita y con el incensario una imagen de José Gregorio, y estarán acompañados cada uno en esa típica guardia de honor que se hace en Venezuela”.

Luego los restos serán conducidos a una habitación previamente preparada en la que se levantaran los informes científicos y se tomará la evidencia fotográfica y se documentará todo el proceso.

La niña del milagro, Yaxury Solórzano, ya está en Caracas para participar de la ceremonia, “una linda niña sobre la que está el milagro”.

El procedimiento cumple con las exigencias de la iglesia Católica y las normas sanitarias internacionales que rigen este tipo de procesos.

Porras recomendó tener calma y evitar aglomeraciones a las afueras de la parroquia la Candelaria, “hay que cuidarse para poder cuidar”.

¿Cuántas reliquias se van a extraer?

“Esperamos sacar 150 reliquias de primer grado, que para eso también existe un protocolo vaticano, hay que nombrar lo que se dice un custodio de las reliquias, porque una vez que se saquen esas 150, que es de lo que ahí está dentro de la urna, puede ser de parte ósea o de la vestimenta”.

Agregó que de acuerdo a las actas de la primera exhumación en 1975, también se recogieron trozos de la urna de madera y de la tierra del Cementerio General del Sur, “todo ello constituyen reliquias de primer grado”.

“Una vez que se selle nuevamente la urna, eso no se puede estar abriendo y cerrando así sin más, hay que llenar un protocolo muy estricto”.

Se obtendrán otras reliquias de segundo grado mediante la exposición de unas telas sobre la tumba del venerable que se podrán repartir masivamente a miles de venezolanos, las de primer grado solo se destinarán a Roma, diócesis de Venezuela y santuarios o templos que se abran en honor a José Gregorio Hernández.

Autoridades presentes

El cardenal explicó que por ser un acto meramente religioso solo estarán presentes autoridades locales, “todos los alcaldes metropolitanos”. También asistirán los embajadores de los países en los que estuvo el médico trujillano; Francia, Alemania y España.

Además asistirá un pequeño grupo de sacerdotes y religiosos en representación de todos los que hacen vida en Caracas, para cumplir con las medidas de bioseguridad que exige la pandemia por la COVID-19.

Segunda parte del proceso de exhumación

Consistirá en el trabajo de investigación, verificación del estado de los restos y estudiar posibilidades de cómo conservarlos mejor para el futuro, “ese informe completo tiene que ser presentado el sábado 31, tenemos una celebración más corta”.

El informe sobre la exhumación debe ser presentado ante El Vaticano, y también “queremos publicar un libro y también video, cinta, para que toda la población pueda tener acceso a ella”.

¿Dónde reposarán ahora los restos del venerable?

“Primero va a estar expuesto durante unos días, que eso está mandado también por la normativa canónica, y después tendrán que permanecer no digamos ocultos, pero sí reservados hasta el día de la beatificación para que forme parte ya de la devoción pública… Allá mismo en Candelaria, no va a haber traslado, porque entre las propuestas que hay del equipo médico en base a los testimonios que tenemos gráficos, fotografías, vía las actas que hay, los restos reposan en estos momentos en una urna que por todas las indicaciones es de cemento”.

Los restos quedarán bajo el resguardo de la vicepostulación de la causa de José Gregorio, que se encargará de preservar los restos en hasta la ceremonia de beatificación prevista para abril de 2021.

Agregó que se ha elaborado un recipiente de madera que a su vez tendrá dentro otro recipiente de metal para evitar la descomposición mayor, pensando en el futuro.

Santuarios diocesanos

El administrador apostólico de la Arqudiócesis de Caracas, agregó que se ha planteado la posibilidad de que cada una de las diócesis de Venezuela establezcan un santuario en honor al médico de los pobres, así como la preparación de un santuario nacional en Caracas con un servicio médico no solo para la atención de pacientes sino para la investigación, “estamos pensando en grande”.

Devoción fuera de Venezuela

Porras expresó que los ha tomado por sorpresa el hecho de que ya hay devoción por el médico trujillano en muchos sitios fuera del territorio nacional, “hasta de Asia y de África”.

Posibles lugares para la beatificación

Trabajan en la base de dos escenarios, uno con pandemia y confinamiento, y otro con las restricciones que implica la COVID-19, “sabemos que si se prestan las circunstancias y no solamente la pandemia, sino que haya gasolina y transporte para que la gente pueda llegar”.

“Ya estamos montados en esto, para que una vez que pasemos esta etapa de exhumación, para hacer la propuesta que también tiene que ser consultada y aprobada por el Vaticano”.

Cardenal agregó que ya se han recibido solicitudes del exterior para participar en la ceremonia, no solo de venezolanos que han migrado, “la devoción a José Gregorio en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Islas Canarias, algunas regiones de Italia y nos ha sorprendido porque en otros lugares que menos pensábamos tanto en África como en Asia, pues nos han escrito.