Citgo es la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricante y petroquímicos que tiene Venezuela en Estados Unidos

El expresidente de la compañía venezolana Citgo -la mayor filial de la estatal petrolera PDVSA- José Pereira, devuelto a prisión hace diez días, fue hospitalizado el lunes por una cardiopatía leve, informó este martes a Efe una de las abogadas que lleva el caso de los llamados “6 Citgo”, María Alejandra Poleo.

“Le dio una cardiopatía leve”, dijo Poleo al detallar que el exejecutivo está internado en una clínica privada de Caracas y que su estado de salud es “reservado, pero en progreso”.

La abogada indicó que Alirio Zambrano, otro de los seis exejecutivos detenidos por un caso de corrupción, está con una “insuficiencia respiratoria”, una condición que ya padecía cuando el grupo fue devuelto a prisión después de que se le revocara, sin orden judicial, la medida de arresto domiciliario.

Los “6 Citgo”, que tienen nacionalidad venezolana y estadounidense, fueron devueltos a prisión hace diez días sin que hasta el momento se hayan explicado las razones de por qué se les revocó la medida de “casa por cárcel”.

El arresto se produjo el mismo día en que fue extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos el empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, por lo que la abogada consideró que la vuelta a cárcel de sus defendidos se ordenó a modo de protesta y presión.

Pereira, Zambrano, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona y José Zambrano cumplen una condena de entre 9 y 13 años de prisión por delitos relacionados con la corrupción.

La condena les fue dictada el pasado 26 de octubre, pero en abril recibieron una medida de arresto domiciliario.