Desde el pasado 7 de agosto, el Ejecutivo de Maduro frenó las negociaciones justificándose en la orden ejecutiva firmada por Trump

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, descartó este martes 27 de agosto que esté prevista una nueva reanudación del proceso de negociación con el Gobierno del mandatario Nicolás Maduro con Noruega como mediador.

“No hay una fecha nueva para una nueva ronda (de negociaciones)”, dijo el jefe del Parlamento al finalizar la sesión de la Comisión Delegada que opera mientras dura su mes de receso obligatorio.

Guaidó aseguró que, “para seguir avanzando” en su objetivo de lograr unas nuevas elecciones presidenciales, ha mantenido comunicación con los integrantes del Grupo de Lima, que integran una decena de Gobiernos americanos contrarios a Maduro.

El Ejecutivo de Maduro, quien frenó las negociaciones el 7 de agosto justificándose en la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado su decisión de no retomar los acercamientos “en esas condiciones”.

Sin embargo, el segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, quien es miembro de la delegación de Guaidó, aseguró que la negativa de continuar con la negociación se debió a que ellos hicieron una propuesta y el Gobierno de Maduro prefirió levantarse de la mesa.

Una misión de Noruega, país que auspicia las conversaciones, visitó Venezuela a mediados de mes para intentar que el Gobierno y la oposición retomen el diálogo. Se desconoce si aún permanecen en el país.

El canciller Jorge Arreaza, miembro de la delegación oficialista en las negociaciones, dijo entonces que el proceso “seguramente” será retomado “con un mecanismo repensado”.